Evaluación del Control Interno de compras de materiales en la fábrica de puros American CaribbeanCigras, y sus efectos en la efectividad y eficiencia en las operaciones de comprasen el municipio de Estelí en el periodo 2011.

En el presente trabajo se evaluó, el Control Interno del proceso de compra de materiales en la fábrica de puros American Caribbeancigars, S.A ,y su incidencia en la eficiencia y efectividad de las operaciones de compras. y aportar recomendaciones con las cuales pueden mejorar. El tipo de estudio...

Full description

Main Author: Montoya Orozco, Brenda Lisseth
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2213/
http://repositorio.unan.edu.ni/2213/1/1806.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2213/8/88x31_cc.png
Summary: En el presente trabajo se evaluó, el Control Interno del proceso de compra de materiales en la fábrica de puros American Caribbeancigars, S.A ,y su incidencia en la eficiencia y efectividad de las operaciones de compras. y aportar recomendaciones con las cuales pueden mejorar. El tipo de estudio es descriptivo y de corte transversal porque se está evaluando un periodo siendo este el 2011.El enfoque es cualitativo con técnicas cuantitativas y cualitativas debido a que se realizan entrevistas las cuales son procesadas analíticamente de acuerdo a la valoración del funcionamiento de control interno, y encuestas procesadas cuantitativamente representadas en porcentajes según la muestra, se reforzó con investigación documental para confirmar la veracidad de la información brindada. De forma específica el trabajo de tesis está elaborada siguiendo los componentes del modelo COSO I, los objetivos, y planteamiento del problema fueron abordados tomando la lógica de los componentes de control interno según el COSO. Según la problemática encontrada se corrobora que el control interno es deficiente analizando las grandes debilidades encontradas durante el proceso empezando desde el ambiente de control de la fábrica, siendo uno de los principales problemas la mala segregación de funciones, provocando riesgos que no son evaluados de la mejor manera, incidiendo en la eficiencia y efectividad de las operaciones de compras, y provocando inseguridad en cuanto a la información generada. Por lo que se recomienda tomar medidas correctivas para solucionar las debilidades encontradas, en primer lugar se recomienda la elaboración de un manual de procedimientos de compras, un manual de funciones y un organigrama donde se establezcan las líneas de autoridad y responsabilidad, y que se realice una supervisión constante del proceso de compras.