Violencia Entre Escolares.

El presente estudio explora las diversas formas de violencia que se dan entre las y los estudiantes del sexto grado “A” de la Escuela Rubén Darío del municipio de Estelí, y como las actitudes de niñas y niños se corresponden con la influencia de los diferentes medios de comunicación y espacios soci...

Full description

Main Authors: Gutiérrez Morales, Luisa Johanna, Morales Morales, Marlene, Rivas, Silvia Elena
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2013
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2102/
http://repositorio.unan.edu.ni/2102/1/TES%201821.2.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2102/7/88x31_cc.png
Summary: El presente estudio explora las diversas formas de violencia que se dan entre las y los estudiantes del sexto grado “A” de la Escuela Rubén Darío del municipio de Estelí, y como las actitudes de niñas y niños se corresponden con la influencia de los diferentes medios de comunicación y espacios sociales, a si como el contexto familiar, pero sobre todo con la imitación entre el mismo grupo de compañeras /os de clase, como lo que ven en los diferentes espacios donde estos tiene presencia. A partir de la aplicación de instrumentos como observación, encuestas, entrevistas y grupo focal con los y las estudiantes de este grado, como con la docente y consejera del centro, recopilamos información que nos llevó a identificar los tipos de violencia y las diferentes formas en que esta se manifiesta, así como algunas de las causas que llevan a los estudiantes a tomar ciertas actitudes violentas, además de las consecuencias que estas traen en su aspecto físico, psicológico y emocional, evidenciando que la violencia está dirigida desde lo interno del aula de clase, con la formación de un grupo de estudiantes con las mismas características (inquietos, burlescos, agresivos, etc.) Los que de una u otra manera violentan los derechos de algunos/as niños y niñas que se sienten, excluidos, discriminado/as, agredidos/as ante las actitudes que este grupo toma hacia ellos/as, por lo que prefieren aislarse o actuar de forma pasiva para evitar ser objetos de burlas, amenazas u otros daños.