Aplicación de estrategias metodológicas, para el mejoramiento de la ortografía literal especialmente en el uso de s, c, z, en estudiantes de octavo grado del Instituto 03 de marzo; Ternura de los Pueblos en San Bartolo -Quilalí, Nueva Segovia en los meses de septiembre y octubre del año 2014

El interés de hacer la presente investigación en el uso de la ortografía y su aprendizaje es por la convicción de la trascendencia que tiene en el ámbito social, pedagógico y cultural. Si se toma en cuenta que el mundo contemporáneo está saturado de símbolos escritos y que la comunicación verbal ha...

Full description

Main Author: Ávila Matute, Consuelo del Socorro
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2085/
http://repositorio.unan.edu.ni/2085/1/16463.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2085/7/88x31_cc.png
Summary: El interés de hacer la presente investigación en el uso de la ortografía y su aprendizaje es por la convicción de la trascendencia que tiene en el ámbito social, pedagógico y cultural. Si se toma en cuenta que el mundo contemporáneo está saturado de símbolos escritos y que la comunicación verbal ha venido siendo sustituida en gran medida por la comunicación escrita, es necesario asumir como una meta necesaria, el buscar estrategias para que todo estudiante desde los primeros momentos de su escolaridad formal comience a introducirse en este mundo de manera que, avanzado en la etapa secundaria o universitaria, y en su vida profesional y personal posean un adecuado manejo de habilidades ortográficas lo que le facilitará el camino para lograr los mejores canales de comunicación escrita posible. Es por ello necesaria la capacitación de los niños, niñas, estudiantes desde sus inicios en la escuela, para esto se hace necesario fomentar el aprendizaje de las reglas ortográficas si se desea formar estudiantes exitosos. Es por esta razón, que se realizó el presente trabajo investigativo, con el tema Aplicación de estrategias metodológicas, para el mejoramiento de la ortografía literal especialmente en el uso de s, c, z en estudiantes de octavo grado del Instituto 03 de marzo; Ternura de los Pueblos San Bartolo - Quilalí, Nueva Segovia, en los meses de septiembre y octubre del año 2014. A través de la aplicación de estrategias metodológicas que faciliten la búsqueda del mejoramiento de la ortografía y la adquisición como un proceso de construcción comunicativa en los estudiantes, donde los errores dejen ser simplemente objeto de sanción mediante la repetición continua, sino que se puedan convertir en vía de acceso al conocimiento de la realidad lingüística. Además, la enseñanza de todos los aspectos ortográficos no deben desarrollarse como unidades aisladas, sino dinámicas e interconectadas, por tanto no se limita al área de Lengua y Literatura, mucho menos a una hora a la semana, sino a todas las practicas escritas que realicen los estudiantes de manera interactiva. La investigación tiene su importancia educativa puesto que proyecta, impulsa y estimula a los docentes a hacer investigación donde garantice la realidad objetiva de los hechos y contribuye a crear nuevas ideas, aportes, para la solución de los problemas dentro de un contexto real de una comunidad determinada, a la vez se crea la investigación participativa que coadyuve a elevar la enseñanza aprendizaje y experiencias educativas.En este sentido, la enseñanza de la ortografía en los estudiantes, del Instituto 03 de marzo; Ternura de los Pueblos. Es un eje fundamental para transformar el desarrollo de los procesos de aprendizaje. Así, pues la propuesta se convierte en un agente en el proceso social y como una actividad dinámica, pretende que la acción no se encasille en los patrones de programas, sino que enmarque dentro del contexto realista acorde con las necesidades e intereses de la presente exigencia del país