Incidencia en la estructura de costos al establecer una unidad de servicios aduaneros en las empresas tabacaleras de Estelí durante el Periodo Junio 2011 Julio 2012

El trabajo tiene como objetivo principal determinar la incidencia del establecimiento de una unidad de servicios aduanera en los costos del producto terminado en las empresas tabacaleras a través del análisis comparativo de la estructura de costos. El Marco teórico - conceptual se fundamenta en l...

Full description

Main Author: Alfaro Manzanares, Jeyling María
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2012
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/2042/
http://repositorio.unan.edu.ni/2042/1/14512.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/2042/7/88x31_cc.png
Summary: El trabajo tiene como objetivo principal determinar la incidencia del establecimiento de una unidad de servicios aduanera en los costos del producto terminado en las empresas tabacaleras a través del análisis comparativo de la estructura de costos. El Marco teórico - conceptual se fundamenta en las concepciones sobre Sistema Aduanero y Costos abordando los elementos importantes de utilidad en el desarrollo de la Investigación. La metodología plantea un tipo de investigación cualitativa -cuantitativa a fin de describir un proceso y medir los costos que incurren en ese proceso las diferentes empresas que se utilizaron como muestra para este estudio. El diseño se fundamenta en un estudio de caso. La unidad de análisis está comprendida por tres Empresas tabacaleras ubicadas en la ciudad con características principales debido a que Nicaraguan American Cigars S,A posee una unidad de servicios aduaneros como parte de su estructura, Drew Estate Tobacco Company S.A cuenta con un área de exportaciones e importaciones en la cual una persona ejerce la función de gestor aduanero, sin embargo compran el servicio a una agencia aduanera en relación a los tramites por importación y por ultimo encontramos Scandinavian Tobacco Group S.A que compra en su totalidad los servicios de aduaneros a una Agencia. El instrumento de recolección de información estuvo basado en una guía de preguntas abiertas. La entrevista y las guías de observación se utilizaron como técnica de recolección de datos. Los resultados revelan que los costos de la material prima y material publicitario importado se afectan entre 0.25% a 0.50% por las actividades aduaneras, sin excluir productos comprados localmente los cuales requieren de intermediación aduanera, por ende el costo del producto terminado también resulta afectado, viéndose mínimo dicho resultado sin embargo en producciones grandes como es la industria tabacalera es considerable. Se recomienda el establecimiento de una Unidad de Servicios aduaneras como parte de la estructura organizativa de la Empresa con el fin de controlar los costos derivados de esta actividad.