Gestión del Director ante las necesidades de infraestructura presentes en el Nácelo Educativo Rural-Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de la comunidad de la Borgoña, Municipio de Ticuantepe, Departamento de Managua en el II semestre del 2010

La Gestión Educativa , está dirigida atender al logro de los objetivos y metas planificadas, también debe atenderlas necesidades básicas de los estudiantes,de los padres,de familia,de los docentes y de la comunidad en general. Otro elemento importante que debe ser motivo d...

Full description

Main Authors: Baltodano Hernández, Xiomara del Socorro, Sánchez Cabrera, Miria
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/199/
http://repositorio.unan.edu.ni/199/1/85610.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/199/7/cc.jpg
Summary: La Gestión Educativa , está dirigida atender al logro de los objetivos y metas planificadas, también debe atenderlas necesidades básicas de los estudiantes,de los padres,de familia,de los docentes y de la comunidad en general. Otro elemento importante que debe ser motivo de planificación por parte de los directores son los cambios del ambiente físico, principalmente la infraestructura y mejoras del centro. Para que mejore la gestión educativa es necesario dar a las personas que integran y dirigen la escuela la oportunidad de cambiar su forma de pensar y de actuar. Cuando se les da esta oportunidad,los individuos desarrollan una capacidad perdurable de cambios en mejora de la institución educativa que dirigen. El presente trabajo se ha realizado con el objetivo de analizar la gestión del director ante las necesidades de infraestructura que presenta el Núcleo Educativo Rural ( NER )Pedro Joaquín Chamarro Cardenal, y de esta manera brindar sugerencia que le permita mejorar su actividad gestora.Este estudio tiene un enfoque cuantitativo con implicaciones cualitativas por utilizarse procedimientos estadísticos y métodos propios de este enfoque, segúnsu amplitud es de corte transversal, se utilizaron diferentes técnicas de recolección de datos entre ellas: guía de entrevista a Director, guía de encuesta a docentes, estudiantes y padres de familia, Guía de Análisis Documental, Guía de Observación al Centros y guía de entrevista a representante de instituciones públicas. La muestra está constituida por 54 estudiantes que representan el 10% de la población, una Directora, 8 docentes que corresponde al 65%, 54 padres de familia que equivale al 10% y un representante de la alcaldía, de estos se obtuvieron aportes significativos para la realización y conclusión del mismo . Seminario de graduación 2010 2 La gestión de l director en las instituciones educativas requiere del compromiso y actuación anta las necesidades presentes en el centro que dirige. Siendo estos quienes deban planificar, organizar y controlar nuevas alternativas estratégicas dentro y fuera de las escuelas, tomando en cuenta el contexto. El líder educativo se debe caracterizarse por ser emprendedores, previsores, flexibles, creativos, críticos y estar atentos a los cambios que la dinámica social trae.El propósito de esta investigación es comprobar estadísticamente el trabajo gestor de la directora y su importancia en el mantenimiento y mejora de la infraestructura para mantener un ambiente escolar agradable, atractivo y seguro. Las conclusiones que se destacaron en el estudio fueron que las acciones gestor a que realiza la directora han permitido mejorar la infraestructura,dando lugar a la construcción de dos aulas de clase, instalación de un tanque de agua, reparación del sistema eléctrico en algunas aulas de clase entre otras, sin embargo existen otras áreas que han sido descuidadas como los servicios higiénicos, el cielo razo,las persianas de las ventanas, malla del costado sur y las pizarras de aulas de clase. Otro elemento importante es el nivel de organización , se puede decir que en el momento de la investigación se observó limitado lo que impide que las acciones gestoras se desarrollen eficazmente, a la vez la directora no puede realizar actividades de orden económico que contribuyan a las mejoras de infraestructura puesto que las políticas del Ministerio de Educación (MINED)no se lo permiten.