Impacto de la cadena de valor de la especie porcina en las familias protagonistas del Programa Productivo Alimentario en el Municipio de Sébaco, Matagalpa periodo 2012-2014.

El Programa Productivo alimentario (PPA), es un programa, enfocado en beneficiar a mujeres jefas de familia del sector rural con diferentes tipos de bono con los cuales podrán obtener alimentos básicos para mejorar la dieta alimenticia, permitiendo un mejor desarrollo socioeconómico. El objetivo del...

Full description

Main Authors: Centeno Centeno, Yahaira del Carmen, Zamora Somoza, Elizabeth Ramona
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/1886/
http://repositorio.unan.edu.ni/1886/1/5351.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1886/7/cc.jpg
Summary: El Programa Productivo alimentario (PPA), es un programa, enfocado en beneficiar a mujeres jefas de familia del sector rural con diferentes tipos de bono con los cuales podrán obtener alimentos básicos para mejorar la dieta alimenticia, permitiendo un mejor desarrollo socioeconómico. El objetivo del estudio es explicar el manejo zootécnico de las especies porcinas en las familias protagonistas del Programa Productivo Alimentario así como describir el proceso de transformación del producto cárnico y determinar la dinámica de mercadeo y comercialización de la actividad porcina en las familias del Municipio de Sébaco. El universo de estudio lo conforman 125 familias beneficiadas del programa, se tomó una muestra probabilística de 56 protagonistas encuestadas, siendo estas la fuente primaria de información y como fuente secundaria datos recabados en oficinas del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). Entre los principales resultados se encuentra que los animales recibidos están teniendo un manejo zootécnico adecuado, además han aumentado sus ingresos económicos por medio de la venta de la producción de los animales, están generando valor agregado, con el proceso de transformación de los productos cárnicos porcinos, como nacatamales, chicharrones y carne ahumada entre otros, han creado un canal de comercialización aprovechando el apoyo brindado por parte de el MEFCCA y el mercado local. Aunque los bienes generados por el PPA se encuentran algunas limitantes por los activos entregados.