Calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en Infantes menores de 5 años según usuarios/as que asisten al puesto de salud Wuppertal Sector N° 3, Matagalpa II semestre año 2015

El propósito de la investigación es evaluar la calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios que asisten al puesto de salud Wuppertal, Matagalpa II Semestre año 2015. Este estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal...

Descripción completa

Autores Principales: Alemán Vallejos, María José, Castillo Jarquin, Ana Cristina
Formato: Tesis
Idioma: Español
Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.unan.edu.ni/1694/
http://repositorio.unan.edu.ni/1694/1/5295.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1694/7/88x31_cc.png
Sumario: El propósito de la investigación es evaluar la calidad de atención en la Vigilancia, Promoción del Crecimiento y Desarrollo en infantes menores de 5 años según usuarios que asisten al puesto de salud Wuppertal, Matagalpa II Semestre año 2015. Este estudio es de tipo descriptivo, de corte transversal y prospectivo en el tiempo con un enfoque cualicuantitativo. El área de estudio de esta investigación es el puesto de salud Wuppertal. El universo lo comprenden 356 niños que asisten a esta área de salud y 5 personal de salud, donde la muestra seleccionada fueron 50 niños/as menores de cinco años y 3 personal que laboran en el puesto, en el cual el tipo de muestreo aplicado es no probabilístico a conveniencia. Para valorar la calidad de atención al VPCD se realizó una guía de observación a la infraestructura del puesto, una entrevista al usuario interno y externo para valorar la estructura, proceso y resultado de atención e igual una guía de observación al expediente clínico. Los principales hallazgos que se encontraron fueron que las edades de los U.I en su mayoría están comprendidas entre 20-34 años, y los U.E es de 2 meses a 4 años, en cuanto a la estructura el Puesto no cuenta con los equipos suficientes tales como: ropa de cama, instrumentos médicos, camas para la atención, los servicios higiénico, lava manos, sistemas de comunicación no están accesible para los usuarios. En el proceso la queja más relevante por parte de los U.E. es el tiempo de espera para ser atendido y el poco tiempo que se llevan en la atención misma, por parte del observador se encontró dificultad en el llenado del expediente clínico. En satisfacción tantos usuarios internos y externos no señalan mayores complicaciones más que el tiempo de espera, falta de recursos humanos y medicamentos. En conclusión en cuanto la estructura, proceso y resultados los datos revelan una deficiencia en la calidad porque en todo el proceso se clasifico como regular según la información obtenida