Comportamiento de la intolerancia a la lactosa en recién nacidos ingresados en Cuidados Intensivos Neonatal del Hospital Escuela "Carlos Roberto Huembes 1 de Enero 2013 al 31 Diciembre 2014"

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el comportamiento de la intolerancia a la lactosa de los recién nacidos ingresados a cuidados intensivos neonatales. En el Hospital Escuela Carlos Roberto Huembés en el período comprendido 1 de Enero 2013 al 31 Diciembre 2014. El estudio f...

Full description

Main Author: Rodríguez Sánchez, Laura Marina
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/1574/
http://repositorio.unan.edu.ni/1574/1/63289.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1574/8/cc.jpg
Summary: El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el comportamiento de la intolerancia a la lactosa de los recién nacidos ingresados a cuidados intensivos neonatales. En el Hospital Escuela Carlos Roberto Huembés en el período comprendido 1 de Enero 2013 al 31 Diciembre 2014. El estudio fue de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal, cuyo universo fueron todos los recién nacidos en el periodo comprendido. La muestra fue no probabilística por conveniencia constituyendo un total de 200 recién nacidos que cumplieron los criterios de inclusión del estudio. La información se recolecto mediante una ficha que contenga todas las variables del estudio. Dentro de los resultados se destacaron que el sexo predomínate fue el femenino con 60.5%, la edad gestacional a término de 72.5%, así como 53 % del peso al nacer de 2500-3999 gramos. En relación a las comorbilidades encontradas el 44 % tenían Asfixia perinatal, seguido del 31.5 % representado por Enterocolitis Necrotizante. El 41% de los recién nacidos presentaron vómitos y la condición de egreso correspondió 97.5%. Se recomienda la realización de un banco de leche en el servicio de neonato con la finalidad de promover la lactancia materna. Así como la realización de estudios caso control para identificar factores de riesgo de esta manera contribuir al descenso en la incidencia de intolerancia a la lactosa.