Comportamiento Clínico de los pacientes, que se les realizó colecistectomía convencional y laparoscópica en el servicio de Cirugía General del Hospital José Nieborowski -Boaco, Enero a Diciembre 2013”

Se realizó un estudio sobre el comportamiento clínico de los pacientes, que se les realizó colecistectomía convencional y laparoscópica en el servicio de Cirugía General del Hospital José Nieborowski -Boaco, Enero a Diciembre del año 2013. El tipo de estudio es descriptivo de corte transversal, cons...

Full description

Main Authors: Flores Dávila, Elisama de los A., Borge Zapata, Nubia Patricia
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/1450/
http://repositorio.unan.edu.ni/1450/1/90676.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1450/7/cc.jpg
Summary: Se realizó un estudio sobre el comportamiento clínico de los pacientes, que se les realizó colecistectomía convencional y laparoscópica en el servicio de Cirugía General del Hospital José Nieborowski -Boaco, Enero a Diciembre del año 2013. El tipo de estudio es descriptivo de corte transversal, constituido por 228 expedientes, donde la muestra fue el total del universo de los expedientes de los pacientes, que se les realizo colecistectomía por cualquiera de las dos técnicas mencionadas. Para la recolección de los datos se revisaron los expedientes de los pacientes, para lo que se elaboró un instrumento de recolección que fue diseñado de acuerdo a las variables del estudio; los datos fueron procesados en el programa mathematicallaboratory 4.0 y los resultados se presentan en tablas y gráficos utilizando el programa Microsoft Excel 2010. Se encontró que el sexo más intervenido por patologías vesiculares fue el sexo femenino con un 91.2% (208), la técnica quirúrgica más usada fue la colecistectomía laparoscópica con un 53.2% (122) y se encontró un amplio margen de cirugías programadas con un 93.9% (114). Además el estudio reporta que el grupo de edades comprendidas entre 31 a 45 años, fue el más intervenido quirúrgicamente con un 27.6% (63) y que el diagnostico predominante fue la colelitiasis sintomática. El 70.7% (167) de la población en estudio no presentaron comorbilidades, la hipertensión arterial y la obesidad fueron las comorbilidades predominantes en los pacientes. Solamente a un 1.3% de la población (3) se le realizó conversión de la técnica laparoscópica a la técnica convencional y los motivos de la conversión fueron las hemorragias y las adherencias. Solamente un 2.7% (6) de los pacientes tuvieron complicaciones y éstas no estuvieron asociadas a comorbilidades existentes en la población en estudio. La estancia intrahospitalaria fue relativamente más corta en la técnica laparoscópica habiendo mayor egreso a las 24 hrs. La cantidad de pacientes que presentaron estancia intrahospitalaria mayor de 7 días fue duplicada en la técnica convencional en relación a la técnica laparoscópica. Los resultados obtenidos en ambas técnicas son independientes de la edad y el sexo de los pacientes. Se recomienda al Hospital José Nieborowski, que presente al SILAIS una propuesta de capacitación sobre técnicas laparoscópicas a los cirujanos del Hospital e intervenir más pacientes por vía laparoscópica debido a que los pacientes presentan menor estancia intrahospitalaria.