Análisis de las estrategias metodológicas que aplica la docente de tercer grado "A" en el aprendizaje de un niño con síndrome de Asperger en Colegio Cristiano El Olivo, ubicado en la comarca de Veracruz, municipio de Nindíri, departamento de Masaya en el semestre del año 2015

El presente trabajo de investigación, se enfoca en el análisis de las estrategias metodológicas que aplica la docente de tercer grado A en el aprendizaje de un estudiante con síndrome de Asperger del Colegio Cristiano El Olivo , ubicado en la comarca de Veracruz municipio de Nindirí departamento de...

Full description

Main Authors: Guadamuz Ledesma, Gabriel Guissell, Dávila Godínez, José David
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/1436/
http://repositorio.unan.edu.ni/1436/1/17821.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1436/7/cc.jpg
Summary: El presente trabajo de investigación, se enfoca en el análisis de las estrategias metodológicas que aplica la docente de tercer grado A en el aprendizaje de un estudiante con síndrome de Asperger del Colegio Cristiano El Olivo , ubicado en la comarca de Veracruz municipio de Nindirí departamento de Masaya en el II semestre del año 2015. Para llevar a cabo esta investigación se describió el ritmo de aprendizaje del niño con Síndrome De Asperger, se explicaron las estrategias metodológicas que aplica la docente en el aprendizaje del niño y finalmente sugerir estrategias metodológicas adecuadas del niño con síndrome de Asperger. Este estudio investigativo está enmarcado dentro de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo interpretativo, para la realización del mismo se utilizaron técnicas tales como la entrevista y la observación aplicadas al escenario en estudio. La investigación fue de corte transversal, se desarrolló en el periodo comprendido en el II semestre del año 2015. Para la muestra del estudio se seleccionó al niño bajo el criterio muestras por oportunidad ya que es un caso que se nos presentó de manera fortuita y nos pareció una buena oportunidad para reclutarlo. Entre los principales hallazgos de la investigación podemos concluir lo siguiente: el ritmo de aprendizaje del niño es lento debido a su condición ya que es una característica propia de este Síndrome, las estrategias metodológicas utilizadas por la maestra como la atención individualizada no lo hace de la manera correcta. En relación a los resultados se elaboraron las siguientes sugerencias: que realice una adecuación curricular para el niño, elaborar plan de clase de acuerdo a las capacidades del niño, una atención individualizada debidamente preparada, integrarlo a las actividades de aprendizaje para que tenga una mejor interacción social y afectiva. Palabras claves: Asperger, Aprendizaje, Estrategias metodológicas