Intervención nutricional dirigida a los trabajadores de los kioscos del recinto universitario Rubén Darío (RURD), UNAN MANAGUA en el periodo de Enero-Marzo 2019

El trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar una intervención nutricional en el recinto universitario Rubén Darío (RURD) basado en la educación en salud y nutrición. Se realizó una encuesta dirigida a los trabajadores de los kioskos con preguntas de selección múltiple basadas en temas sob...

Full description

Main Authors: Carballo Araica, Jullissa Paola, López Téllez, Rocío Danielka, Paladino Sequeira, Alison Sabina
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/13578/
http://repositorio.unan.edu.ni/13578/1/Jullissa%20Paola%20Carballo%20Araica.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/13578/2/cc.jpg
Summary: El trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar una intervención nutricional en el recinto universitario Rubén Darío (RURD) basado en la educación en salud y nutrición. Se realizó una encuesta dirigida a los trabajadores de los kioskos con preguntas de selección múltiple basadas en temas sobre salud y nutrición, se aplicó una al inicio y otra al finalizar con el objetivo de conocer los conocimientos previos y adquiridos mediante la intervención. Se procesó la información mediante el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), y se ilustró el resultado en Microsoft Excel mediante gráficas y cuadros para su análisis. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal, con el fin de recolectar los datos en un tiempo único, describir y analizar las variables en estudio. Se desarrolló en los meses de enero-abril del año 2019. La muestra en estudio fue de 33 trabajadores de 13 kioskos destinados a la venta de alimentos dentro del recinto Rubén Darío (RURD).Basado en los conocimientos previos sobre salud y nutrición de los trabajadores de los kioscos se encontró que solo el 7% de los encuestados contaban con un nivel de conocimiento excelente, y en la post intervención se encontró un aumento a un 33% reflejando un impacto positivo de la intervención. De igual manera en la pre intervención se encontrón a un 53% de los encuestados con un nivel de conocimiento deficiente y en la post intervención solo un 40%, habiendo una disminución reflejando un impacto positivo de la intervención. “La meta de la educación es el avance en el conocimiento y la diseminación de la verdad.” – John F. Kennedy.