Innovación del proceso de Enseñanza – Aprendizaje de las matemáticas financieras mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en los estudiantes que cursan el segundo año de Contabilidad en la Universidad Tecnológica de Comercio durante el II cuatrimestre del 2015

Hoy en día las TIC aportan una amplia gama de herramientas que permiten simplificar eltrabajo, de manera específica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio se midió la percepción de un grupo de 36 estudiantes del segundo año de la carrera de Contabilidad en la Universidad Tecnológica...

Full description

Main Authors: Guadamuz Bravo, Sandra Patricia, Díaz Téllez, Pablo José
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/1332/
http://repositorio.unan.edu.ni/1332/1/5565.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1332/7/cc.jpg
Summary: Hoy en día las TIC aportan una amplia gama de herramientas que permiten simplificar eltrabajo, de manera específica en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este estudio se midió la percepción de un grupo de 36 estudiantes del segundo año de la carrera de Contabilidad en la Universidad Tecnológica de Comercio a quienes se les impartió la materia de matemáticas financieras durante el segundo cuatrimestre del año lectivo 2015, en la cual se integró la simulación y el diseño de simuladores financieros como herramientas de enseñanza. La hipótesis que se planteó señala que el uso de la simulación y diseño de simuladores genera mayor aceptación del alumno hacia las matemáticas financieras. Para probar este hecho se realizó una encuesta al momento de matricular la clase y un test después de cursar la materia mediante el uso de las TIC. Para probar este hecho se estableció el procedimiento de la pruebade la aseveración de la proporción en donde Ho: p=0.5, Hi: p>0.5, el estadístico de prueba Zcalculado fue mayor al crítico, por lo que los resultados permitieron inferir que elalumno genera mayor aceptación y agrado hacia la matemática cuando cursa la materiaempleando la simulación y el diseño de simuladores financieros este resultado me permitió recomendar a los docentes que imparten MF y las matemáticas en general que deben incorporar en su planeación didáctica las tecnologías informáticas como recursos didácticos. PALABRAS CLAVE: Aprendizaje de las matemáticas, estrategias didácticas, hoja de cálculo, recursos didácticos, simulación