Implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de Lechuga, en el Departamento de Jinotega del Periodo 2007-2010.

RESUMEN El presente documento, plasma la importancia que conlleva la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, para el cultivo de lechuga, producido en el departamento de Jinotega, tomando en cuenta el periodo del 2007 al 2010, en el se muestran las ventajas y desventajas, que presenta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Medrano Saénz, José Luis, García Morales, Aracely del Carmen
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2011
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/12445/
http://repositorio.unan.edu.ni/12445/3/LICENCIA.jpg
http://repositorio.unan.edu.ni/12445/4/3287.pdf
Description
Summary:RESUMEN El presente documento, plasma la importancia que conlleva la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, para el cultivo de lechuga, producido en el departamento de Jinotega, tomando en cuenta el periodo del 2007 al 2010, en el se muestran las ventajas y desventajas, que presenta la implementación de estas Buenas Prácticas Agrícolas. Se hace mención que la implementación de estas Prácticas resulta costoso, pero los resultado beneficiosos al final del proceso, además se dan a conocer los requisitos, que se necesitan cumplir para optar a la implementación, de estas técnicas en la producción. Consideramos necesario señalar, los organismos involucrados en el tema, para conocer el grado de confiabilidad que tiene este plan. No obstante, es necesario hacer una comparación de actividad, así como de costos, para determinar la rentabilidad que se podría obtener con esta implementación. Constatar la viabilidad en la manera tradicional de producir y las nuevas técnicas que se pueden implementar. Por ejemplo, con la forma tradicional la aplicación de agroquímicos es desproporcionada; en grandes cantidades. En cambio, con las Buenas Prácticas Agrícolas se optimiza el recurso. También así con sistemas de riego, que con las Buenas Prácticas Agrícolas, se le da un muy buen uso, sin derrochar dicho recurso, produciendo de forma sostenible. Entre tanto, el presente estudio realizo un análisis de competitividad, mostrando que con la implementación de las BPA, se puede adquirir competitividad en la comercialización del rubro. Abriendo esto puerta a nuevos mercados, como Estados Unidos y la Unión Europea, mercados que traerían consigo beneficios importantes para el productor, comerciante y para el estado.