Percepción del adulto mayor sobre la atención a enfermedades crónicas no transmisibles recibidas en el centro de Salud "Pedro Altamirano", Managua, III Trimestre 2015

La calidad de los servicios de salud en el adulto mayor es concebida como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente, otorgada de forma holística e integral; con el propósito de lograr la satisfacción de los usuarios. La investigación se propuso evaluar la percepción del u...

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Bibliographic Details
Main Author: Cruz Soto, Leonor Isabel
Format: Tesis
Language:Español
Español
Published: 2016
Subjects:
Online Access:http://repositorio.unan.edu.ni/1237/
http://repositorio.unan.edu.ni/1237/1/4586.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/1237/7/88x31_cc.png
Description
Summary:La calidad de los servicios de salud en el adulto mayor es concebida como la atención oportuna, personalizada, humanizada, continua y eficiente, otorgada de forma holística e integral; con el propósito de lograr la satisfacción de los usuarios. La investigación se propuso evaluar la percepción del usuario Adulto Mayor sobre la calidad de la atención de salud proporcionada durante su asistencia a recibir atención a enfermedades crónicas no transmisibles en el Centro de Salud Pedro Altamirano, enfocado en el Modelo de Salud Familiar Comunitario, Managua, III Trimestre 2015. Se realizó estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, con 68 adultos mayores, se aplicó cuestionario estructurado por medio de entrevista para la información sociodemográfica, percepción de la atención recibida, la percepción con respecto al club de crónicos. Los datos se procesaron en programa estadístico SPSS, analizando los resultados mediante estadística descriptiva, distribuciones de frecuencias y porcentaje, presentadas en tablas y gráficos. Los principales resultados fueron: el 85.3% son de procedencia urbana, con edades entre 60 a 85 años, predominando el sexo femenino, con 14.7% de analfabetismo y 7.4% universitarios, solo el 2.9% reciben remuneración por el trabajo realizado. El 100% recibió buen trato y el 50% son usuarios del club, el 67.6% les gusta todo lo que se hace en el club. Las principales recomendaciones del estudio fueron: Sensibilizar a los trabajadores de la salud la necesidad de atender con responsabilidad, eficiencia, eficacia y ética a los adultos mayor, sensibilizar a la población en general sobre los problemas del envejecimiento y sus necesidades de atención por parte de la familia y la comunidad.