Impacto sociocultural de la migración de los habitantes del barrio Julio López Municipio San Nicolás durante el año I Semestre 2018.

La presente investigación nace a partir del fenómeno social de la migración y de la ascendiente que este tiene en el barrio Julio López, del municipio de San Nicolás, principalmente en el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, hijos de padres migrantes que han crecido sin tener una figu...

Full description

Main Authors: Mendoza Pozo, Brenda del Rosario, Laguna Rizo, José Miguel, Aldana Castillo, Karol Guadalupe
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: FAREM-Estelí 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/11366/
http://repositorio.unan.edu.ni/11366/1/19906.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11366/2/cc.jpg
Summary: La presente investigación nace a partir del fenómeno social de la migración y de la ascendiente que este tiene en el barrio Julio López, del municipio de San Nicolás, principalmente en el desarrollo de los niños, adolescentes y jóvenes, hijos de padres migrantes que han crecido sin tener una figura materna o paterna que les brinde afecto amor y cariño. Se centra en el tema Impacto Socio cultural de la migración en el Municipio de San Nicolás. Dicho estudio tiene como objetivo Conocer el impacto sociocultural de la migración en los habitantes del barrio Julio López municipio durante el año 2018, a partir de un análisis de la percepción que tienen las y los niños, adolescentes jóvenes, padres y los migrantes, sobre la migración; y así comprobar la idea que tienen y como esto afecta o favorece, tanto en lo social o cultural, en las familias del barrio Julio López. La investigación tiene un enfoque cualitativo, ya que hace una interpretación de los resultados sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso. Este trabajo es de carácter descriptivo, el muestreo del estudio es no probabilístico intencionado, está constituida por entrevista a hijos de migrantes, migrantes fuera del país, migrantes que han regresado, padres de familia y esposas de migrantes. Entre los datos más relevante se encontró que las migraciones de las madres- padres tienen influencia en el desarrollo social y cultural de los hijos ya que estos necesitan una figura y modelo para guiar los procesos de aprendizaje y desarrollo que se dan en el crecimiento. Y a partir de esa ausencia los hijos tienen sentimientos de inferioridad, tristeza y soledad y les hace falta una guía y acompañamiento para la realización de actividades individuales para el desarrollo personal del ser humano.