Historias de éxito en la reinserción social de jóvenes que han sido consumidores de drogas en el Barrio las Grietas del municipio de San Juan del Rio Coco, en el año 2018.

En la presente investigación se abordan los factores que inciden positivamente para que los jóvenes rehabilitados logren reinsertarse en la vida social y laboral. Mediante relatos de vida, de tres hombres jóvenes que se vieron inmersos en el mundo del consumo de sustancias y como sobresalieron pe...

Full description

Main Authors: González Gutiérrez, Magdali del Carmen, García, Leslie Yamali, Reyes Miranda, Yasuara Melissa
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: FAREM-Estelí 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/11364/
http://repositorio.unan.edu.ni/11364/1/19905.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/11364/2/cc.jpg
Summary: En la presente investigación se abordan los factores que inciden positivamente para que los jóvenes rehabilitados logren reinsertarse en la vida social y laboral. Mediante relatos de vida, de tres hombres jóvenes que se vieron inmersos en el mundo del consumo de sustancias y como sobresalieron pese a las adversidades de la vida. Se reflejan fases relevantes del proceso de rehabilitación, así como medidas que asumen para seguir su proceso de inserción social y laboral identificando las alternativas que ofrece el entorno social a los jóvenes del Barrio Las Grietas del Municipio de San Juan de Rio Coco. Las historias de éxito encontradas servirán como base para estudios futuros como aporte en el acompañamiento del proceso de rehabilitación y reinserción social. La fuente de investigación primaria a través de la entrevista estructurada señala las experiencias de estos jóvenes como parte del proceso de reinserción social, reflejando la importancia de las fases y limitantes que enfrentan, también se encontró la necesidad de fortalecer el proceso sistémico gubernamental y no gubernamental establecido para reinserción social. La familia, los centros de rehabilitación, los grupos de autoayuda, dirección espiritual, oportunidad de empleo y recreación sana con un monitoreo adecuado de las instituciones, son factores que inciden directamente en la reinserción social. Este estudio refleja que los factores que inciden en las adicciones, están vinculados a los sistemas relacionados con la familia, la comunidad y el entorno social en el que los jóvenes se encuentran inmersos. Entre los resultados obtenidos de esta investigación tenemos: El conocimiento de las causas y consecuencias con las que vivieron los durante el proceso de adicción por el consumo de drogas, el cambio en las actitudes que asumen actualmente para lograr la reinserción social.