Plan de intervención educativa que implementa la Docente de Segundo Grado para favorecer el desarrollo de las habilidades adaptativas en los Estudiantes que presentan Síndrome de Down de la Escuela de Educación Específica "El Güis" del Barrio Nueva Vida del Municipio de Ciudad Sandino del Departamento de Managua, durante el II Semestre del 2016

El plan de intervención educativa en las aulas debe realizarse desde la diferenciación, hay que crear entornos ricos, que proporcionen oportunidades a todos para aprender adecuando las diferentes situaciones de aprendizajes a las diferentes necesidades educativas especiales de los estudiantes.(Grego...

Full description

Main Authors: Montenegro Lacayo, Carol Mayela, Hernández Guevara, Darling Roxana
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/10407/
http://repositorio.unan.edu.ni/10407/1/99215.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10407/2/cc.jpg
Summary: El plan de intervención educativa en las aulas debe realizarse desde la diferenciación, hay que crear entornos ricos, que proporcionen oportunidades a todos para aprender adecuando las diferentes situaciones de aprendizajes a las diferentes necesidades educativas especiales de los estudiantes.(Gregory, 2002) El presente trabajo tiene como propósito Analizar el plan de intervención educativa que implementa la docente del segundo grado para fomentar el desarrollo de las habilidades adaptativas según las necesidades educativas en los estudiantes con Síndrome Down de la escuela de educación especifica El Güis del Barrio Nueva Vida del Municipio de ciudad Sandino del Departamento de Managua el II semestre del 2016. Esta es una investigación cualitativa en la cual se utilizaron para la recolección de información instrumentos como la entrevista a la docente, a la directora del centro y a la maestra de inclusión educativa y observación a los estudiantes de segundo grado. Según los resultados de nuestra investigación, la única orientación que recibe de parte de la maestra del programa de educación inclusiva es hacer uso de las mallas curriculares del primer grado, basándose en el cumplimiento de contenidos académicos y no del nivel cognitivo del niño, por lo consiguiente no se está implementando un plan de intervención educativo que favorezca el desarrollo de las habilidades adaptativas de los estudiantes con síndrome de Down. Por lo tanto se recomienda la estrecha relación entre la docente de aula y la maestra del programa de educación inclusiva para la realización de la evaluación psicopedagógica y determinar la toma de decisión como el resultado final de un diagnostico pedagógico con el fin de elaborar un plan de intervención educativa que tome en cuenta al desarrollo de las habilidades adaptativas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes que presentan Síndrome de Down