Las categorías gramaticales : sustantivo, verbo y adjetivo para la interpretación del recurso retórico en textos poéticos de Rubén Darío

El propósito fundamental de este trabajo es ofrecer algunas sugerencias metodológicas y didácticas que permitan a los alumnos superar los problemas al momento de identificar y usar las categorías gramaticales sustantivo, verbo y adjetivo en diferentes textos, así mismo la interpretación del recurso...

Full description

Main Authors: Parrales Bravo, Bayron Antonio, Matey Hurtado, Edelma del Rosario
Format: Tesis
Language: Español
Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/10187/
http://repositorio.unan.edu.ni/10187/1/65.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10187/2/by-nc-nd.png
Summary: El propósito fundamental de este trabajo es ofrecer algunas sugerencias metodológicas y didácticas que permitan a los alumnos superar los problemas al momento de identificar y usar las categorías gramaticales sustantivo, verbo y adjetivo en diferentes textos, así mismo la interpretación del recurso retórico, tal como metáfora que es uno de los recursos más usados dentro de la literatura poética. El estudio referido al uso de las categorías gramaticales sustantivo, verbo y adjetivo; como medios que ayudan en la interpretación de los recursos retóricos en especial la metáfora, privilegiando la riqueza de los textos poéticos de Rubén Darío, ha sido una aventura exigente, pero al mismo tiempo una oportunidad para proponer estrategias a los docentes de Lengua y Literatura que les ayuden a enamorarse de lo que hacen, al igual proponer nuevas estrategias para la enseñanza de dicha temática. Para la realización del presente trabajo se hizo un diagnóstico que permitió conocer el nivel de aprendizaje que los estudiantes han venido adquiriendo a lo largo de su formación educativa, evaluando sobre todo el aprendizaje en lo referido a categorías gramaticales y recursos retóricos específicamente “la metáfora”. El resultado ha sido que los estudiantes presentan dificultad a la hora de reconocer, diferenciar y aplicar categorías gramaticales, ya no se diga en la interpretación de textos poéticos. Gracias a la investigación y el contacto con los estudiantes de décimo grado del Instituto Benito Salinas Gutiérrez, se ha podido constatar la necesidad de implementar en el aula de clase estrategias innovadoras al momento de enseñar las categorías gramaticales, comprensión lectora, identificación y uso de recursos retóricos en sus propios escritos. Un modo de enseñarles estos contenidos podría empezar por la observación de láminas ilustrativas o material audiovisual hasta la redacción que será el espacio donde se ejercitarán en el análisis, la interpretación, y llegar a emitir juicios sobre el trabajo realizado.