Incidencia de la educación financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares del Barrio Elías Moncada de la ciudad de Estelí en el año 2018. Maestría thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

En este estudio se analiza la Incidencia de la educación financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares del Barrio Elías Moncada de la ciudad de Estelí en el año 2018. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo con algunos elementos cualitativos, se clasifica su profundidad com...

Full description

Main Author: Rodríguez Montenegro, Adi Jocabed
Format: Monografia
Language: Español
Español
Published: FAREM-Estelí 2019
Subjects:
Online Access: http://repositorio.unan.edu.ni/10107/
http://repositorio.unan.edu.ni/10107/1/2990.pdf
http://repositorio.unan.edu.ni/10107/2/cc.jpg
Summary: En este estudio se analiza la Incidencia de la educación financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares del Barrio Elías Moncada de la ciudad de Estelí en el año 2018. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo con algunos elementos cualitativos, se clasifica su profundidad como analítica, ya que analizó la relación de educación financiera versus endeudamiento de los hogares; según el corte de estudio es transversal, se realizaron diseños transversales descriptivos donde se planteó como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables. Este estudio es no experimental, por lo tanto, no se manipulan las variables y los datos se tomaron, así como están. Se trabajó con una muestra de 65 habitantes del barrio Elías Moncada y 4 especialistas en finanzas; para la recolección de la información se utilizaron los instrumentos como: encuestas, entrevistas y un grupo focal. Se concluyó que la educación financiera tiene incidencia en el nivel de endeudamiento de los hogares, ya que por medio de la educación financiera se adquieren conocimientos necesarios que ayudan a mejorar la comprensión de productos financieros, conceptos y riesgos, así como, a desarrollar las habilidades y confianza para volverse más conscientes de los riesgos financieros y la toma de decisiones, que influyen positivamente en mejorar las finanzas personales, la economía y la calidad de vida de las personas que la practican.