Engorde y destace de pollo (Gallus gallus domesticus) para la comercialización en los municipios de El Realejo y Corinto, departamento de Chinandega, 2017/2021

El presente documento es el Plan de Negocios, diseñado, tomando en cuenta los resultados de la investigación que se llevó a cabo en el municipio de El Realejo, departamento de Chinandega, durante el III cuatrimestre del año dos mil dieciséis, para presentarlo como trabajo de culminación de estudios...

Full description

Main Author: Ruíz Lezcano, Félix Manuel
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.una.edu.ni/3553/
http://repositorio.una.edu.ni/3553/1/tne70r934.pdf
Summary: El presente documento es el Plan de Negocios, diseñado, tomando en cuenta los resultados de la investigación que se llevó a cabo en el municipio de El Realejo, departamento de Chinandega, durante el III cuatrimestre del año dos mil dieciséis, para presentarlo como trabajo de culminación de estudios y obtener el título de Licenciado en Agronegocios por el bachiller Félix Manuel Ruiz Lezcano. El Plan se proyectó a cinco años y tiene como principal objetivo la crianza y engorde de pollos para la producción de carne, con estándares de calidad que satisfaga la demanda nutricional en la alimentación y vender directamente a la población y a negocios pequeños de carácter familiar como pulperías, comiderías y fritangas. Para la recolección de datos se aplicó directamente una encuesta a los dueños de pequeños negocios a los que se le solicito brindaran información veraz con el fin de obtener información que reflejara resultados acertados a la realidad, se encuestó a personas con diferentes ocupaciones y profesiones, estudiantes, amas de casa, estibadores, pescadores y albañiles, debido a que la carne de pollo es un producto de consumo masivo. El trabajo de culminación de estudios, se realizó con la asesoría Lic. MsC. José Francisco Bravo y se tomó en cuenta los componentes del Plan de Negocios; la Naturaleza del Negocio, donde se muestran elementos que identifican el negocio y determinan a través del FODA, el entorno en que se desarrolla, el Plan de Marketing, con un estudio de mercado dirigido a los clientes, así como la definición del producto, sus precios y las proyecciones de ventas para el primer año, el Plan de Producción con requerimientos y aspectos esenciales para producir 56,700 libras, en el periodo inicial, es decir, durante el primer año y cubrir en un 45% el mercado meta, el Plan Organizacional en el que se define la estructura organizativa óptima de la empresa en donde los colaboradores del negocio serán jóvenes y principalmente mujeres de la comunidad, el Plan Financiero en el que se determina la inversión inicial del negocio que suma C$ 1,303,375.32 córdobas, obteniendo una TIR del 74.49% y una VAN de C$ 277,761.76, indicando que el negocio llega a su punto de equilibrio entre el 2do y 3er año de producción. Lo antes mencionado demuestra la rentabilidad del negocio. Se contempla un Plan Ambiental para mitigar daños al medio ambiente que se generen por la quema de desechos.