Plan de negocio viabilidad y factibilidad de un apiario en la comunidad de Santa Isabel, Somoto, Madriz, 2016-2020

El propósito de este plan de negocio es determinar la viabilidad y factibilidad para el establecimiento de un apiario en la comunidad de Santa Isabel municipio de Somoto, departamento de Madriz. El apiario producirá Miel, polen, própoleos y cera de abeja para comercializarlos posteriormente al la co...

Full description

Main Authors: Martínez Martínez, Elia Margarita, Ruiz , Ernesto Emilio
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2015
Subjects:
Online Access: http://repositorio.una.edu.ni/3453/
http://repositorio.una.edu.ni/3453/1/tne20m385p.pdf
Summary: El propósito de este plan de negocio es determinar la viabilidad y factibilidad para el establecimiento de un apiario en la comunidad de Santa Isabel municipio de Somoto, departamento de Madriz. El apiario producirá Miel, polen, própoleos y cera de abeja para comercializarlos posteriormente al la cooperativa COMJERUMA R.L. en el período 2016-2020. El documento cuenta con un plan de merketing en el cual se presentan los resultados del estudio de mercado efectuado en la cooperativa COMJERUMA R.L., determinando la demanda insastifecha, oferta y requerimiento productivos de los productos apícolas que acopia dicha organización. El estudio de mercado demostró que la cooperativa posee una demanda insastifecha del 38% de su capacidad de acopio en el rubro de miel y 75% en los rubros d polen, própoleos y cera, también se demuestra el interés de la cooperativa por aumentar las cantidades de productos a ser acopiados e incrementar el numeron de socios. En el plan de producción se determinaron los requerimientos de insumos , equipos, herramientas, activos biológicos, maquinaria, mobiliario e infraestructura necesarios para la obtencion de los productos. En el plan organizacional se establece el personal y la estructura organizativa necesaria para la óptima funcionalidad del negocio en le período planificado y en el plan financiero se analizó y evaluó la rentabilidad del negocio, obteniendo una taza interna de retorno de C$ 23,895.2, con un beneficio costo de C$0.29 por dia cada C$1 invertido. Tomando como base estos resultados, se afirma que el establecimiento del negocio es viable y factible desde el punto de vista comercial, procutivo, organizativo y financiero.