Diagnóstico de la problemática ambiental de la Universidad Nacional Agraria y plan de gestión ambiental

La Universidad Nacional Agraria, como institución académica y formadora de profesionales en el campo agrario, enfrenta problemas ambientales a lo interno y externo de la institución. Como una forma de dar respuesta a esta situación se realizó un diagnóstico de la problemática am biental con el...

Full description

Main Authors: Hernández Zambrana, Rina Luz, Villatoro Hernández , Celia María
Format: Tesis
Language: Español
Published: 2005
Subjects:
Online Access: http://repositorio.una.edu.ni/1067/
http://repositorio.una.edu.ni/1067/1/tnp01h557.pdf
Summary: La Universidad Nacional Agraria, como institución académica y formadora de profesionales en el campo agrario, enfrenta problemas ambientales a lo interno y externo de la institución. Como una forma de dar respuesta a esta situación se realizó un diagnóstico de la problemática am biental con el objetivo de conocer la percepción de la comunidad universitaria s obre los diferentes problemas que enfrenta la universidad con su medio ambiente y a partir de este diagnóstico establecer las bases para un Plan de Gestión Ambiental conteniendo las acciones necesarias para dar respuesta a esta problemática. El diagnóstico ambiental se realizó m ediante la aplicación de instrumentos (encuestas) para recopilar la información, identificando variables dentro de 5 ejes de trabajo como son: El Manejo de los des echos sólidos, el uso y calidad del agua, el ordenamiento y espacio físico, la sal ud e higiene y la educación ambiental como un eje transversal. Se efectuaron entrevistas para conocer la percepción institucional sobre la gestión ambiental en la UNA y mediciones en situ sobre desechos sólidos, uso y calidad del agua. Los resultados en cada uno de los ejes de tr abajo establecidos en el diagnóstico permitieron la determinación de la problemática ambiental, lo que demandó la estructuración de un Plan de Gestión Ambiental a través de programas con sus respectivos componentes y las distintas actividades a realizar. El análisis de la información reflejó los distintos escenarios de la problemática ambiental de la institución asociados de acuerdo a cada uno de los ejes de trabajo, tanto desde la percepción de la comunidad como desde la perspectiva institucional, donde se identifican los tipos y fuentes principales de los desechos sólidos, pero también las alternativas de manejo adecuados que considera la comunidad, el uso y calidad del agua, las condiciones higiénico sanitarias existentes, la falta de instrumentos normativos que incorporen aspectos ambientales y necesidades de ordenamiento de la infraestructura con criterios ambientales. La falta de Educación Ambiental a la comunidad en los temas ambientales se identifica como uno de los mayores problemas que inciden en cada uno de los ejes de trabajo a través del comportamiento de la comunidad ante estos problemas. Se concluye que es urgente la implementación de un Plan de Gestión Ambiental en la institución que contemple las al ternativas y acciones necesarias para responder de manera coherente y realista a los principales problemas ambientales identificados con la participación de la comunidad.