El Fallo del 18 De Diciembre de 2003 Referente a la Solicitud de Revisión del Fallo del 11 de Septiembre de 1992, en el Caso de la Disputa Fronteriza Terrestre, Insular y Marítima (El Salvador/honduras: Nicaragua Interviniendo) (El Salvador Vs. Honduras)

El presente documento no pretende ser un estudio pormenorizado de todos los aspectos relativos al fallo de 18 de diciembre de 2003 de la Corte Internacional de Justicia respecto a la solicitud presentada por la República de El Salvador el 10 de septiembre de 2002; tan sólo contiene los puntos ese...

Full description

Main Author: Pacheco Blandino, Tania
Format: Artículo
Language: Español
Published: Investigaciones y Publicaciones Juridicas 2004
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/907/
http://repositorio.uca.edu.ni/907/
http://repositorio.uca.edu.ni/907/1/183-200.pdf
Summary: El presente documento no pretende ser un estudio pormenorizado de todos los aspectos relativos al fallo de 18 de diciembre de 2003 de la Corte Internacional de Justicia respecto a la solicitud presentada por la República de El Salvador el 10 de septiembre de 2002; tan sólo contiene los puntos esenciales de dicho caso y unas cuantas conclusiones que se pueden derivar del mismo. Su importancia para la región radica en constituir la solución definitiva de una disputa territorial que hubiera podido llegar a constituir un nuevo factor de desestabilización en la zona, es además, una muestra más del espíritu pacifista de los Estados centroamericanos, que confiando cada vez con mayor convicción en los métodos internacionales de resolución de conflicto, depositan sus disputas ante el máximo tribunal de Naciones Unidas, a fin de encontrar una salida viable a su disputa. En la historia de la Corte, únicamente tres veces se ha introducido solicitud de revisión de un fallo y en todos los casos se ha decidido que dichas solicitudes eran improcedentes. La revisión de un fallo, al igual que la intervención de un tercer Estado en un caso, continúa siendo terreno inexplorado y sinuoso para todo Estado que se aventura en dicha empresa.