La educación superior frente a los desafíos contemporaneos

Es lo que cabe esperar, desde luego que la Universidad es el hogar natural de la disidencia y la libre discusión de las ideas, así inicia el Dr.Tunnermann esta lección inaugural que contiene: Los grandes desafíos contemporáneos y la respuestas de la educación superior tales como resignificación de...

Descripción completa

Autor Principal: Tünnermann Bernheim, Carlos
Formato: Artículo de conferencia o taller
Idioma: Español
Publicado: UCA 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/867/
http://repositorio.uca.edu.ni/867/1/leccion_inaugural_2011.pdf
Sumario: Es lo que cabe esperar, desde luego que la Universidad es el hogar natural de la disidencia y la libre discusión de las ideas, así inicia el Dr.Tunnermann esta lección inaugural que contiene: Los grandes desafíos contemporáneos y la respuestas de la educación superior tales como resignificación de la función social de la universidad y de su autonomía, nuevas perspectivas de la pertinencia y calidad de la educación superior, las redes académicas: instrumento clave de la educación superior contemporánea como la sociedad del conocimiento, la internacionalización de la educación superior para el mayor entendimiento entre las culturas y las naciones, hacia la construcción de espacios supranacionales de educación superior que permiten potenciar aspectos como la armonización de los currículos y las reformas institucionales, los sistemas abiertos y la educación superior a distancia, la interdisciplinariedad, el currículo, reconfiguración de la administración universitaria. La universidad del futuro: dinámica, unificada, universidad para todos, abierta, tridimensional, sistemática, y sustentable. La visión de la universidad del futuro: resume, las características que deben estar presentes en la universidad que se necesita para enfrentar con éxito los desafíos del Siglo XXI.