La planificación estratégica y los retos de la universidad en Centroamérica

La educación y sin lugar a dudas la educación superior, atraviesa un período de crisis tanto en el norte como en el sur. La misma se manifiesta por una ruptura importante del equilibrio, según la caracterización de Cazalis, en cuanto a las tres finalidades de la universidad contemporánea: su finalid...

Descripción completa

Autor Principal: Rose, Horacio J.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 1998
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/797/
http://repositorio.uca.edu.ni/797/
http://repositorio.uca.edu.ni/797/1/encuentro44articulo7.pdf
Sumario: La educación y sin lugar a dudas la educación superior, atraviesa un período de crisis tanto en el norte como en el sur. La misma se manifiesta por una ruptura importante del equilibrio, según la caracterización de Cazalis, en cuanto a las tres finalidades de la universidad contemporánea: su finalidad intelectual, humanista y utilitaria. Nuestras universidades deben entonces participar con determinación en el establecimiento de líneas de investigación, en la adopción de tecnologías, en el desarrollo de las técnicas de comunicación y en la formación de científicos. Tenemos que desarrollarnos en la vanguardia del conocimiento en aquellos campos que nos permitan entrar con buen pie en el siglo XXI. El primer paso del planificador es definir la misión, finalidades y objetivos de la universidad.