El arte como alegato contra la violencia y como cuestionamiento de la historia oficial

En el presente escrito se estudia la violencia dentro del contexto artístico de Nicaragua para establecer una relación entre las imágenes pictóricas que la reflejan y el marco social en que se produjeron. A fin de comprender esa relación entre la obra de arte y la violencia se analizan las obras de...

Full description

Main Author: Torres, María Dolores
Format: Artículo
Language: Español
Published: UCA Publicaciones 1999
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/755/
http://repositorio.uca.edu.ni/755/
http://repositorio.uca.edu.ni/755/1/encuentro48articulo8.pdf
Summary: En el presente escrito se estudia la violencia dentro del contexto artístico de Nicaragua para establecer una relación entre las imágenes pictóricas que la reflejan y el marco social en que se produjeron. A fin de comprender esa relación entre la obra de arte y la violencia se analizan las obras de tres pintores nicaragüenses –Alejandro Aróstegui, Orlando Sobalvarro y Leonel Vanegas, quienes formaron parte del Grupo Praxis (1963-1973). A través de un detallado análisis de las obras, se explica cómo estos artistas, al presentar en sus trabajos un contenido testimonial, recurren a formas no tradicionales de expresión para representar la realidad y el lado oculto de la historia.