E-learning: retos y oportunidades

El e-learning y los nuevos entornos multimediales interactivos se nos presentan como una alternativa para transformar las relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje, las oportunidades y los resultados. Pero, ¿estamos realmente preparados para ello? El modelo del sistema educativo actual, con el p...

Descripción completa

Autor Principal: Cordero, Salvador A.
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 2004
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/568/
http://repositorio.uca.edu.ni/568/
http://repositorio.uca.edu.ni/568/1/enecuentro66articulo6.pdf
Sumario: El e-learning y los nuevos entornos multimediales interactivos se nos presentan como una alternativa para transformar las relaciones entre la enseñanza, el aprendizaje, las oportunidades y los resultados. Pero, ¿estamos realmente preparados para ello? El modelo del sistema educativo actual, con el profesor como centro de toda la actividad y dueño casi absoluto de los conocimientos y de la “verdad”, no encaja en el nuevo modelo cibernético colaborativo, donde los estudiantes pueden interactuar con profesores, autores destacados, otros alumnos, un tutorial web y un profesor presente como un facilitador o un “tutor virtual”. Analicemos la enorme cantidad de aspectos buenos que tiene el e-learning, reflexionemos sobre sus inconvenientes y afrontemos el reto del cambio.