Nuevos retos para la enseñanza de la arquitectura en la UCA

En este trabajo se presentan los elementos teóricos, componentes del Plan de Estudio de Arquitectura de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua. En nuestro país, se concibe la enseñanza de la arquitectura, desde sus inicios, como un “p...

Descripción completa

Autor Principal: Majewsky, Martín
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 2004
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/548/
http://repositorio.uca.edu.ni/548/
http://repositorio.uca.edu.ni/548/1/encuentro66articulo1.pdf
Sumario: En este trabajo se presentan los elementos teóricos, componentes del Plan de Estudio de Arquitectura de la Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente de Universidad Centroamericana (UCA) en Managua, Nicaragua. En nuestro país, se concibe la enseñanza de la arquitectura, desde sus inicios, como un “programa de espacios” donde intervienen criterios formales, funcionales, estructurales y económicos, no sistematizando la formación humanística, tecnológica y ambiental para entender la problemática. Espacial. Retomando la experiencia de la UCA José Simeón Cañas de El salvador, se propone “resemantizar” este proceso, preparando profesionales de la arquitectura que deben formarse primero como seres humanos, interpretando constantemente el discurso social, para traducirlo a un programa social de espacios con visión sistémica y ambiental.