El papel de los Gobiernos Municipales en la Gestión de los Recursos Naturales. Achuapa: Capacidades locales para la gestión de recursos naturales.

Bajo un panorama dantesco y de fin de siglo, como dicen los productores; ...como si las profecías parecieran volverse realidad... aún sin reponerse de la crisis del 98, en la que los ríos y las fuentes de agua se secaron de tanto despale ...con las heridas abiertas por la crisis provocada por el hur...

Full description

Main Authors: Fauné, Angélica, Martínez, Thelma
Format: Monografia
Language: Español
Published: Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN – UCA 1999
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/4767/
http://repositorio.uca.edu.ni/4767/1/Achuapa.pdf
Summary: Bajo un panorama dantesco y de fin de siglo, como dicen los productores; ...como si las profecías parecieran volverse realidad... aún sin reponerse de la crisis del 98, en la que los ríos y las fuentes de agua se secaron de tanto despale ...con las heridas abiertas por la crisis provocada por el huracán que arrasó con el ganado, con las cosechas, con los diques, los puentes, que cambió el curso de los ríos... en medio de ese escenario... donde pudimos pisar las huellas de los madereros que entran de Estelí para llevarse las pocas reservas de pino que han sobrevivido a la acción humana, llevamos a cabo este estudio. Motivadas (porque éramos dos mujeres) por encontrar la clave de cómo revertir esta situación, fuimos poco a poco descubriendo el capital de esfuerzo y ñeque que tiene su población, sus organizaciones locales y el gobierno municipal. En Achuapa, allá por donde nace el río Chiquito, encontramos un "ejemplo" de productor... de un ganadero, que es necesario que todos conozcan. Enfrentando mil dificultades, don Pablo Lanuza ha cuidado como a su hija más preciada la cuenca del río... con su esfuerzo y el trabajo de toda su familia, por años ha defendido esa pequeña reserva de biodiversidad, de las quemas, los incendios, de los cazadores y de los meleros. Existe una organización campesina que a punta de esfuerzo propio, viene impulsando un vivero, la medicina natural, prácticas agrícolas más sostenibles, etc. Existe también un poder local emergente. Toda una organización de base comarcal que junto con el gobierno y las organizaciones locales, aunando esfuerzos y trabajando con mucho tesón, han elaborado la primera Ordenanza Municipal Para El Manejo De Los Recursos Naturales y el Ambiente; iniciativa a la que todos apuestan para revertir el grave deterioro que han venido sufriendo los recursos agua, bosque, suelos y fauna... y que en el presente estudio propone a PROTIERRA apoyar su implementación.