Xabier Gorostiaga. Educación y Desarrollo

Como el guerrero de la luz, descrito por Paulo Coelho en uno de sus más bellos libros, Xabier Gorostiaga iluminó la parte del universo que le fue destinada, intentando mostrar galaxias a los que con él miraron el cielo. Durante su lucha por una sociedad a favor de la vida, siguió los caminos del mun...

Full description

Main Authors: Gorostiaga, Xabier, Alvarado Martínez, Enrique
Format: Libro
Language: Español
Published: UCA Publicaciones 2008
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/4727/
http://repositorio.uca.edu.ni/4727/1/Xabier%20Gorostiaga.pdf
Summary: Como el guerrero de la luz, descrito por Paulo Coelho en uno de sus más bellos libros, Xabier Gorostiaga iluminó la parte del universo que le fue destinada, intentando mostrar galaxias a los que con él miraron el cielo. Durante su lucha por una sociedad a favor de la vida, siguió los caminos del mundo llevando consigo la fe en su propio caminar. Xabier se adelantó a su tiempo, consciente como un guerrero de la luz, de que las ideas nuevas necesitan espacio, de que el cuerpo y el alma necesitan nuevos desafíos y de que el futuro se transforma en presente, puesto que todos los sueños (excepto los que conllevan prejuicios) tendrán la oportunidad de manifestarse como realidades. El contenido de este libro, proyecta a Xabier Gorostiaga en toda su dimensión como sacerdote jesuita, como intelectual, como educador y como ser humano. Su vida y su obra se fusionan a manera de respuesta encarnada, ante la pregunta que hace tres décadas se formulara la Congregación General XXXII de la Compañía de Jesús, sobre el ser jesuita. Respuesta que da en el compromiso de la lucha crucial por la fe y la justicia y en un diálogo abierto con el mundo desde la fecundidad de su pensamiento, desde la profundidad de su espíritu reflexivo y desde su perenne insatisfacción respecto a “lo conocido, lo probado y lo existente”. Siendo Rector de la Universidad Centroamericana de Nicaragua (1991-1997), Xabier Gorostiaga asumió a plenitud el hecho educativo como el medio más eficaz para incidir en las transformaciones estructurales del desarrollo económico y social de la región centroamericana y para contribuir en la creación del mundo de paz que sólo puede darse con la superación de la miseria y de la inequidad social en sus diversas manifestaciones. ¿Cuánta más pobreza, discriminación y exclusión puede soportar la democracia para mantener su legitimidad y gobernabilidad? Se pregunta. ¿Cómo cambiar el rumbo de la universidad para responder a los retos del desarrollo sostenible? ¿No es el desarrollo sostenible, ambiental, social, económico, político y cultural el eje y objetivo para definir la misión de la reforma universitaria? ¿Qué universidad, qué educación, para qué desarrollo...? Xabier se entregó de lleno a la transformación de la UCA, visualizando un nuevo protagonismo para ésta a partir de la recuperación de su identidad y del fortalecimiento de su misión como institución educativa jesuita. Al mismo tiempo, advierte el riesgo ante dos caminos alternativos. El más fácil, arrastra a la universidad por la corriente de los cambios bajo un concepto de dependencia y de subordinación. El más complejo y verdadero, conduce a la universidad bajo su propia dinámica de cambios, fusionando el saber con el hacer con perspectiva estratégica. Consciente de que vivimos en el tiempo de la inteligencia, Xabier apuesta, aún a sabiendas de que la universidad por sí sola no puede transformar la realidad existente, a favor de este último. Es decir, hace suya la universidad que une a la excelencia académica la capacidad de dar una palabra innovadora en la transición hacia el siglo XXI, bajo el ideal de una comunidad humana todavía imaginaria, integrada por los países centroamericanos con una historia y cultura común y con un destino compartido de bienestar social. Xabier Gorostiaga comparte las ideas de Kolvenbach, en cuanto a superar las necesidades locales para abarcar el mundo. Su concepción regional no es excluyente de la visión de una comunidad universal, sostenida por nuevos hombres y mujeres formados en el espíritu de ser para los demás. Inspirado en este profundo espíritu ignaciano con mentalidad moderna, Xabier profundiza desde la UCA y posteriormente, desde la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), en el concepto de educación universitaria como fuerza cognitiva y moral para transformar la realidad. Realidad que nace de la idea de nación como lugar de convergencia y de unión, para desbordar sus fronteras e ir tras la regionalidad que se inserta y se hace oír en el contexto de un mundo ancho y ajeno. Haciendo nuestra la frase de que nada expresa tan bien lo que somos como nuestra manera de concebir la educación, hoy presentamos diez textos escritos por Xabier Gorostiaga, textos dispersos a los largo de su caminhada como educador. A través de estos nos descubre el carácter de la universidad que se inserta en la vida, para educar integralmente a una nueva generación humana como parte del proyecto de desarrollo de la sociedad. La misma universidad a la cual se entregó, haciendo suyos los versos de Ángel Martínez Baigorri, S.J.: Soy hijo de la luz que de mí nace. Yo vivo de las obras en que muero, las únicas que eternamente viven. Mayra Luz Pérez Díaz Rectora Universidad Centroamericana (UCA) Managua, Nicaragua, C.A.