Contexto, significado y alcance de una ley general de educación para Nicaragua

Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Leyes de Educación realizado en la Universidad Centroamericana, Managua, los días 29 y 30 de Enero de 1999. Como es natural todo modelo educativo en marcha y con visión estratégica de futuro esta signado por la globalización en sus dimensiones...

Descripción completa

Autor Principal: Arríen García, Juan Bautista
Formato: Artículo de conferencia o taller
Idioma: Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/4701/
http://repositorio.uca.edu.ni/4701/1/Contexto%20significado%20y%20alcance.pdf
Sumario: Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Leyes de Educación realizado en la Universidad Centroamericana, Managua, los días 29 y 30 de Enero de 1999. Como es natural todo modelo educativo en marcha y con visión estratégica de futuro esta signado por la globalización en sus dimensiones de una profunda revolución de las finanzas, en el predominio casi absoluto del mercado, en la revolución tecnológica con la fuerza indetenible de la informática y en el surgimiento de un nuevo modo de pensar que atraviesa actitudes y comportamientos generalizados de valores centrados en el incremento del individualismo y en el casi irresistible poder del consumo. Junto a esa fuerza universal aplanadora y en cierta forma irresistible de la globalización con sus efectos positivos y negativos se levantan las grandes aspiraciones humanas, convertidas ya en los paradigmas sustantivos de la humanidad a través de las grandes cumbres y conferencias mundiales aceptadas como tales por todos los países. Estas dos grande vertientes por donde avanza el futuro de la Humanidad encuentran un espacio especial y estratégico en la educación, las que a su vez se expresan en dos grandes visiones y concepciones del contexto de la educación y de la sociedad, concepciones que sin duda alguna encontrarán la manera de ubicarse en algunos elementos esenciales de una estrategia nacional de educación y de su posible correspondiente Ley de Educación. Frente a esta realidad de enorme peso actual y futuro, tanto la estrategia nacional de educación como una ley que la sustente y le abra un camino creativo de permanente renovación, se imponen varias preguntas esenciales ¿Qué educación para que sociedad? ¿Qué educación para que desarrollo? ¿Para qué la educación en la coyuntura de un nuevo siglo? Ante estas preguntas esenciales e imprescindibles, prevalecen, se entremezclan, en ocasiones se contrastan y de ordinario intentan completarse, dos grandes concepciones presentes y prevalecientes en nuestras formas y modelos educativos. Se presentan brevemente en este escrito estas dos concepciones.