El pago de servicios ambientales como instrumento de gestión ambiental para el abastecimiento sostenible de agua potable a la ciudad de Río Blanco, Nicaragua

Se realizó una valoración económica de los recursos hídricos de la microcuenca “La Golondrina” y se formuló una propuesta de operatoria de Pago de Servicios Ambientales para su conservación. El área de estudio corresponde al Cerro Musún, una reserva protegida bajo co-manejo, principal fuente abaste...

Full description

Main Authors: Marín López, Yuri, Fernández, Milton, Ramírez, Elías, Barzev, Rado
Format: Artículo
Language: Español
Published: UCA Publicaciones 2006
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/423/
http://repositorio.uca.edu.ni/423/
http://repositorio.uca.edu.ni/423/1/encuentro73articulo2.pdf
Summary: Se realizó una valoración económica de los recursos hídricos de la microcuenca “La Golondrina” y se formuló una propuesta de operatoria de Pago de Servicios Ambientales para su conservación. El área de estudio corresponde al Cerro Musún, una reserva protegida bajo co-manejo, principal fuente abastecedora de agua potable a la ciudad Río Blanco. La metodología implicó: elaboración de balance hídrico para determinar la oferta hídrica, identificación de zonas críticas para la estimación de los costos ambientales; valoración contingente para estimar la disposición a pagar de la población (DAP), y revisión del marco legal e institucional que regula los recursos hídricos y las facultades de los municipios para la gestión ambiental. Los resultados del estudio indican que los problemas de la microcuenca son de calidad y no de cantidad de agua. Los costos ambientales ($26,980 dólares/año), permitirían implementar un plan de manejo para reubicación de bebederos, reforestación, letrinificación y medidas para la reconversión productiva de áreas degradadas circundantes, con sistemas agroforestales y silvopastoriles. Los ingresos esperados por DAP ($28,100 dólares/año), permiten cubrir totalmente los costos de conservación; se concluye entonces, que el Fondo Ambiental municipal resulta ser social y económicamente viable de implementar.