Construyendo cambios desde las mujeres: género, cosmovisión y bosque en comunidades miskitu y mayangna

En este documento argumentamos que la participación de las mujeres mayangna y miskitu de seis comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua, en el manejo de los bosques no ha sido equitativa con respecto a los hombres, debido a la forma en que se establecen las relaciones de género en la famil...

Full description

Main Authors: Davis, Sandra, Barbeyto, Arelly, Marchena, Roberto, Pikitle, Alejandro, López, Sandra
Other Authors: Instituto de Investigación y Desarrollo, NITLAPAN-UCA
Format: Libro
Language: Español
Published: NITLAPAN UCA 2017
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/3842/
http://repositorio.uca.edu.ni/3842/1/Cuaderno%2057%20Nitlapan_Final.pdf
Summary: En este documento argumentamos que la participación de las mujeres mayangna y miskitu de seis comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua, en el manejo de los bosques no ha sido equitativa con respecto a los hombres, debido a la forma en que se establecen las relaciones de género en la familia y en la comunidad. Afirmamos que ellas se involucran en algunas actividades del bosque y tienen un rol activo en las actividades comunitarias, pero no se les toma en cuenta al momento de decidir sobre los bienes comunes. También cuestionamos la idea de la “dualidad armónica” que supuestamente existe en la cultura de hombres y mujeres indígenas, en tanto esa hipotética armonía esconde relaciones de inequidad y desigualdad. Partimos del vínculo entre tres disciplinas que evolucionaron y se desarrollaron por separado: la antropología, la sociología y la ecología. Usamos conceptos y metodologías que nos conducen a un acercamiento entre la sociedad, la naturaleza y la cosmovisión. El documento es el resultado de un estudio que trata de entender cómo las personas (hombres y mujeres) y sus creencias se conjugan de un modo particular al interactuar con el bosque, en un proceso que termina excluyendo y no reconociendo a las mujeres en diversos procesos comunitarios, a partir de normas ancestrales hegemónicas que limitan y menoscaban la capacidad de las mujeres miskitu y mayangna para administrar de una manera integral su entorno natural, pues se les niegan los espacios de participación y toma de decisiones en actividades que conciernen al aprovechamiento forestal.