Mensaje ético político de Juan Pablo II al pueblo centroamericano

Juan Pablo II vino a Centroamérica en viaje apostólico, en peregrinación evangélica. No se cansó de repetirlo una y otra vez. Y aunque los grandes medios de comunicación social y las fuerzas políticas buscaban ante todo la entonación política de sus palabras y de sus gestos ha de aceptarse que en la...

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Main Author: Ellacuría, Ignacio
Format: Artículo
Language: Español
Published: Centro Ignaciano de Centroamérica 1983
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/3570/
http://repositorio.uca.edu.ni/3570/1/Mensaje%20%C3%A9tico%20pol%C3%ADtico%20de%20Juan%20Pablo%20II%20al%20pueblo%20centroamericano.pdf
Summary: Juan Pablo II vino a Centroamérica en viaje apostólico, en peregrinación evangélica. No se cansó de repetirlo una y otra vez. Y aunque los grandes medios de comunicación social y las fuerzas políticas buscaban ante todo la entonación política de sus palabras y de sus gestos ha de aceptarse que en la intención del Papa su viaje era ante todo pastoral, buscaba el robustecimiento de la fe de los cristianos y el perfeccionamiento de su vida. Pero Juan Pablo II sabe muy bien que no se pueden separar las cosas del espíritu y las cosas de la historia: “Esta Iglesia, con su doctrina y ejemplo, el de sus santos y maestros, nos exhorta a ocuparnos no sólo de las cosas del espíritu, sino también de las realidades de este mundo y de la sociedad humana de que somos parte. Nos exhorta a comprometernos en la eliminación de la injusticia, a trabajar por la paz y superación del odio y la violencia, a promover la dignidad del hombre, a sentirnos responsables de los pobres, de los enfermos, de los marginados y de los oprimidos, de los refugiados, exilados y desplazados, así como de tantos otros a los que debe llegar nuestra solidaridad” (Homilía, Costa Rica). Y efectivamente, Juan Pablo II en su misión apostólica y pastoral dijo muchas cosas que tienen que ver con la realidad social y política. Son estas cosas las que queremos recoger, ordenar y sistematizar en este artículo, pues su olvido supondría una grave mutilación de su viaje y de su mensaje, como también el olvido de sus palabras más explícitamente 'espirituales' supondría una visión parcial de lo que el Papa quiso trasmitir. Como el propio Juan Pablo II reiteró, el viaje por Centroamérica y Haití hay que tomarlo como unidad. Todos los discursos forman un solo conjunto no sólo por quien lo dice, sino también por aquello que dice y por aquellos a los que se dirige. El que haya seleccionado los lugares donde dijo unos u otros tiene, sin duda, su significación pero no desvirtúa el principio metodológico fundamental de que sólo se alcanza la totalidad y unidad de su pensamiento si se tienen en cuenta todas sus palabras, hayan sido dichas en Nicaragua o Costa Rica, Guatemala o El Salvador, Honduras o Panamá, Belice y Haití... Es lo que vamos a procurar hacer en los siguientes párrafos.