El Emprendedurismo en la UCA

“La universidad tiene que formar con mentalidad para ser creadores de fuentes de trabajo y sobre todo, para asumir la realidad del país en toda su crudeza y emprender soluciones eficaces. La investigación de problemas específicos del país, la aplicación de soluciones adaptadas, las pasantías en empr...

Full description

Main Author: Rodrigues, Renata
Format: Artículo
Language: Español
Published: Facultad de Ciencias Económicas Empresariales 2011
Subjects:
Online Access: http://repositorio.uca.edu.ni/2675/
http://repositorio.uca.edu.ni/2675/1/Enfoque25ElEmprendedurismoEnLaUCA.pdf
Summary: “La universidad tiene que formar con mentalidad para ser creadores de fuentes de trabajo y sobre todo, para asumir la realidad del país en toda su crudeza y emprender soluciones eficaces. La investigación de problemas específicos del país, la aplicación de soluciones adaptadas, las pasantías en empresas, y el trabajo en sectores más abandonados, son algunos de los aspectos que dan realismo y contenido social y nacional a los títulos universitarios.” (AUSJAL, Desafíos de América Latina y Propuesta Educativa en su apartado 1.2: Universidad y Sociedad, establece en el numeral 43) En 2005, la UCA inició un proceso de discusión sobre cómo formar a nuestros estudiantes con un espíritu emprendedor. Realizamos muchas sesiones de trabajo con profesores expertos en el tema, principalmente de la Facultad de Ciencias, Tecnología y Ambiente, la Facultad de Ciencias, Económicas y Empresariales y de Nitlapan, Instituto de Investigación y desarrollo de la UCA que cuenta con un programa de emprendedurismo. Definimos entonces, en un documento titulado “Lineamientos para el desarrollo del espíritu emprendedor en la comunidad universitaria de la UCA”, un enfoque muy claro de lo que era para nosotros emprendedurismo y cómo proponíamos forjar en nuestro estudiantado estas actitudes y habilidades. Acordamos una definición para explicar el término emprendedor: “Es una persona (organización) que puede planificar y ejecutar estrategias para generar valor, alineando sus expectativas personales y/o organizacionales con una necesidad/oportunidad identificada en su entorno y con la capacidad de llevar eficaz y eficientemente su idea a la acción.”