Comunidades de aves y lepidópteros diurnos y las relaciones entre ellas en bosque nuboso y cafetal de Finca Santa Maura, Jinotega.

Para evaluar la diversidad de aves y mariposas ninfálidas visitamos la Estación Biológica Juan Roberto Zarruk en Jinotega, donde colectamos datos en todos los hábitats presentes en la finca. Obtuvimos 123 especies de aves y 29 especies de ninfálidos. El hábitat con mayor riqueza para aves fue el caf...

Descripción completa

Autores Principales: Tórrez, Marvin, Arendt, Wayne, Maes, Jean Michel
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 2013
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/25/
http://repositorio.uca.edu.ni/25/
http://repositorio.uca.edu.ni/25/1/aves%20y%20lepid%C3%B3pteros%20diurnos%20-%20Bosques%20nubosos%20y%20cafetal.pdf
Sumario: Para evaluar la diversidad de aves y mariposas ninfálidas visitamos la Estación Biológica Juan Roberto Zarruk en Jinotega, donde colectamos datos en todos los hábitats presentes en la finca. Obtuvimos 123 especies de aves y 29 especies de ninfálidos. El hábitat con mayor riqueza para aves fue el cafetal y para ninfálidos el tacotal. Entre las especies más comunes encontramos especies dependientes de bosque, mostrando que el paisaje aún alberga biodiversidad de importancia para la conservación. Los cafetales, dado que están inmersos en una matriz compleja con remanentes de bosque, tienen en su interior especies de importancia para la conservación, respaldándose la idea de que las prácticas agroecológicas y de protección de los remanentes de bosque tienen un efecto positivo en este paisaje, permitiéndonos poder seguir midiendo el pulso de la biodiversidad en esta área.