Territorio, actores y estrategias de desarrollo

Nitlapan siendo un actor universitario y un instituto de investigación y acción para el desarrollo, tiene un papel primordial jugar en la creación y clarificación de posibles visiones conjuntas del desarrollo en el territorio. El reto consiste en la generación de conocimientos aplicables que puedan...

Descripción completa

Autores Principales: Alemán, Miguel, Bastiaensen, Johan, Flores Cruz, Selmira, Steel, Griet, Sosa, Carlos, Martínez, Silvia Elena
Formato: Libro
Idioma: Español
Publicado: Nitlapan-UCA 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/224/
http://repositorio.uca.edu.ni/224/1/cuaderno_40.pdf
Sumario: Nitlapan siendo un actor universitario y un instituto de investigación y acción para el desarrollo, tiene un papel primordial jugar en la creación y clarificación de posibles visiones conjuntas del desarrollo en el territorio. El reto consiste en la generación de conocimientos aplicables que puedan servir de base para la acción conjunta de los actores en la búsqueda de rutas de cambio que ofrezcan nuevas alternativas para los grupos vulnerables y para el territorio en su conjunto. Como una forma de contribuir a la creación de esta nueva perspectiva y a la facilitación de los procesos de construcción-negociación conjunta de conocimientos entre los distintos actores involucrados en un territorio, Nitlapan ha comenzado a interactuar con profesionales del desarrollo, empresarios y líderes en un diplomado profesional de la Universidad Centroamericana denominado Territorios, actores y estrategias de desarrollo, el cual ya ha sido implementado en algunos territorios de Nicaragua. El propósito del diplomado, es llevar a cabo una reflexión conjunta sobre las perspectivas de desarrollo del territorio seleccionado, a partir de los distintos puntos de vista de los y las participantes. El aporte de la universidad consiste en la provisión de un marco conceptual y de las correspondientes herramientas prácticas de investigación. Es a partir de esta perspectiva institucional y teórico-metodológica que se hace la (re)lectura conjunta de la realidad y de la dinámica de desarrollo del territorio y sus actores. El presente Cuaderno de Investigación se ocupa de presentar el marco conceptual que se emplea en el citado diplomado. Su contenido puede servir como material de apoyo para los participantes-alumnos del diplomado que quieran profundizar sus lecturas conceptuales. Pero también puede ser útil para todas aquellas personas e instituciones que estén interesadas en reflexionar sobre la temática del desarrollo en los territorios rurales.