Whitman, Darío y Neruda

Si Virgilio, en su descenso oscuro es guiado por Dante, Rubén Darío conduce a Jorge Borges por laberintos más íntimos. Es maestro de la maestra rural Gabriela Mistral, y del ahora maestro intercontinental Pablo Neruda: Neftalí Ricardo Reyes escondido en la floresta de su poesía, como García Sarmient...

Descripción completa

Autor Principal: Rothschuh Tablada, Guillermo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 1973
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/2219/
http://repositorio.uca.edu.ni/2219/
http://repositorio.uca.edu.ni/2219/1/Whitman%2C%20Dar%C3%ADo%20y%20Neruda.pdf
Sumario: Si Virgilio, en su descenso oscuro es guiado por Dante, Rubén Darío conduce a Jorge Borges por laberintos más íntimos. Es maestro de la maestra rural Gabriela Mistral, y del ahora maestro intercontinental Pablo Neruda: Neftalí Ricardo Reyes escondido en la floresta de su poesía, como García Sarmiento tras la empalizada tropical de su poesía sin tropicalismo. Pablo Neruda es el más americano de todos y por lo tanto el más universal. Cantor de las ansias conflictivas de China, Rusia, Francia y España, en su “España en el corazón”. Cantor de las ansias populares de América en su “Canto General” (1950); desde Lincoln y Whitman, Hidalgo, San Martín y Sandino, hasta hundirse en la greda de sus propios héroes locales. La poesía americana nace en el norte con Walt Whitman, junto al lago Paumanok; renace en el centro con Rubén Darío, próximo al lago Xolotlán y se explaya en América del Sur, con Pablo Neruda, frente al lago Ranco. Este escrito forma parte del Homenaje a Pablo Neruda que se presenta en este número de Encuentro.