Hacia una reforma universitaria integral

El objeto de este trabajo es establecer en una forma muy general y preliminar, los lineamientos de una reforma universitaria tal como lo requiere el país en su actual etapa, y habida cuenta de los problemas del medio y las circunstancias en que se encuentra actualmente la enseñanza universitaria, as...

Descripción completa

Autor Principal: Linares H., Julio
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 1973
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/2199/
http://repositorio.uca.edu.ni/2199/
http://repositorio.uca.edu.ni/2199/1/Hacia%20una%20reforma%20universitaria%20integral.pdf
Sumario: El objeto de este trabajo es establecer en una forma muy general y preliminar, los lineamientos de una reforma universitaria tal como lo requiere el país en su actual etapa, y habida cuenta de los problemas del medio y las circunstancias en que se encuentra actualmente la enseñanza universitaria, así como la media y elemental. Se tienen como presupuestos conocidos, ya que este trabajo constituye en cierto modo una continuación de otros anteriores, la relación entre los sistemas universitarios actual y la crisis intelectual de Nicaragua, así como también las características del desenvolvimiento económico por las que atraviesa el país desde 1950. Referirse a la reforma universitaria de una manera general, implica no especificar sobre planes de estudio, montos de recursos, e instituciones o entidades específicas, propósitos los cuales debieron de ser fruto del trabajo de un especialista que siga un proceso de investigación formal como auxiliar de un complejo de decisiones que deberían de tomar muchas personas conjuntamente. Únicamente se pretende con fines de orientación y comunicación, como simple base de diálogo, establecer los lineamientos de la situación actual y sus implicaciones problemáticas, y hacer un breve bosquejo de una estrategia de reforma, congruente con las necesidades del país desde el punto de vista de la producción, y de la superación humana de sus habitantes. Dentro de esta estrategia se considera de manera muy especial que la reforma universitaria debe tener un carácter dinámico, en el sentido que ella misma debe ser vehículo de cambio, y de niveles superiores de progreso.