Una experiencia de investigación temática vocabular. Jornada pedagógica de San Rafael del Sur

La jornada pedagógica de San Rafael del Sur, constituye una experiencia sobre investigación del universo temático y vocabular nicaragüense, de acuerdo al método de alfabetización psicosocial, original de Paulo Freire. Esta jornada tuvo como principal objetivo, el aprendizaje de un grupo de estudiant...

Descripción completa

Autor Principal: Macías Gómez, Edgard
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 1974
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/2187/
http://repositorio.uca.edu.ni/2187/
http://repositorio.uca.edu.ni/2187/1/Una%20experiencia%20de%20investigaci%C3%B3n%20tem%C3%A1tica%20vocabular.%20Jornada%20pedag%C3%B3gica%20de%20San%20Rafael%20del%20Sur.pdf
Sumario: La jornada pedagógica de San Rafael del Sur, constituye una experiencia sobre investigación del universo temático y vocabular nicaragüense, de acuerdo al método de alfabetización psicosocial, original de Paulo Freire. Esta jornada tuvo como principal objetivo, el aprendizaje de un grupo de estudiantes universitarios de la UCA y la UNAN, al mismo tiempo que el suscrito y Geraldine O`Leary, coordinadores de la jornada, aprovechaban dicho evento para ir avanzando en su afán de investigar el universo vocabular del campesino nicaragüense, todo lo cual tiene como meta, la elaboración de un VOCABULARIO a nivel regional, departamental y nacional, que sirva de base un manual de alfabetización de adultos ya publicado. La Jornada Pedagógica, fue dividida en tres partes: una introductoria, donde se planteó y elaboró un Marco Teórico provisional, que sirviera de base a la tarea de investigación; una parte central, de trabajo de campo en tres comunidades rurales y finalmente una sección, donde se recogió y ordenó el material encontrado, reflexionándose sobre el mismo y preseleccionándose un grupo de posibles palabras generadoras.