Imagen de Azarías H. Pallais

Elogiada en sus años iniciales por algunos poetas sudamericanos, la originalidad de Azarías H. Pallais resulta ajena en su conjunto a nuestra sensibilidad contemporánea. El mundo palesiano, en efecto, está vinculado a un sector del simbolismo de lengua francesa, en concreto al de sus representantes...

Descripción completa

Autor Principal: Arellano, Jorge Eduardo
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 1973
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/2161/
http://repositorio.uca.edu.ni/2161/
http://repositorio.uca.edu.ni/2161/1/Imagen%20de%20Azar%C3%ADas%20H.%20Pallais%20.pdf
Sumario: Elogiada en sus años iniciales por algunos poetas sudamericanos, la originalidad de Azarías H. Pallais resulta ajena en su conjunto a nuestra sensibilidad contemporánea. El mundo palesiano, en efecto, está vinculado a un sector del simbolismo de lengua francesa, en concreto al de sus representantes menores Francis Jammes, George Rodembach, Charles Guerin, Aloysius Bertrand y Paul Fort, por citar a los autores respectivos de Geórgicas cristianas, Brujas la muerta, Fantasías de Gaspar de la noche, Corazón solitario y Baladas francesas. Pero gracias a esa fuente simbolista, descubierta a principios de siglo durante sus estudios sacerdotales en Francia y Bélgica, obtuvo una voz propia y obsesiva; de ahí que se le considere un simbolista ultramoderno, fórmula con que alguien lo ha definido dentro del contexto al que pertenece: El Postmodernismo de lengua española.