Oportunidades para la competitividad de las rosquillas de Yalagüina y valoración de la mujer como actor de la economía local

La investigación Oportunidades para la competitividad de las rosquillas de Yalagüina y la valoración de la mujer como actor de la economía local, forma parte de los temas de investigación de la II convocatoria de ADESO Las Segovias del año 2003, relacionado con la problemática No. 9 de la licitación...

Descripción completa

Autores Principales: Flores Cruz, Selmira, Narváez, Eddy
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: SINSLANI / ADESO “Las Segovias” 2004
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/2020/
http://repositorio.uca.edu.ni/2020/1/oportunidades_para_la_competitividad_de_las_rosquillas_de_Yalaguina.pdf
Sumario: La investigación Oportunidades para la competitividad de las rosquillas de Yalagüina y la valoración de la mujer como actor de la economía local, forma parte de los temas de investigación de la II convocatoria de ADESO Las Segovias del año 2003, relacionado con la problemática No. 9 de la licitación: Cadena producción-comercialización-transformación de la producción en Las Segovias. El estudio se enfocó en la búsqueda de oportunidades para las mujeres, para que ellas puedan visibilizarse y crecer como actor económico a partir del producto que elaboran. Se utilizó como enfoque conceptual el de cadenas de valor, que estudia el conjunto de los cuatro eslabones: diseño del producto, producción, comercialización y consumo, permitiendo analizar el acceso al mercado y los factores que hacen que determinado grupo participe o no en mercado final. El mismo permite trascender el enfoque que pone la mirada en la eficiencia de la producción, para visualizar la forma de inserción y conexión entre diferentes actores. El análisis de género se usó para comparar aquellos casos donde fue posible en el mismo nivel de las cadenas, la forma de participación y beneficios que reciben hombres y mujeres, no obstante dado que la mayoría de productoras son mujeres, el elemento de comparación quedó limitado. Dos hipótesis fueron el punto de partida: a) los bajos costos de producción, un producto con identidad territorial y redes Inter. activas de comercialización, son tres factores de competitividad de las micro empresarias; b) hacer visible a las mujeres como actor económico, requiere i) que ellas valoren lo que hacen como generación de riqueza y no como un simple mecanismo de subsistencia, y ii) la existencia de políticas y servicios de apoyo en función de hacer crecer sus micro o pequeños negocios.