Impacto económico del efecto de la contaminación del aire en la salud: Managua- Nicaragua (años 1996-2001)

En este estudio se propone que de los 120 millones de córdobas anuales que recibe el sector transporte en subsidio, se le reste el daño ambiental que éste provoca a la población por contaminación del aire. Esto aportaría básicamente los 600 mil córdobas que se necesitan para activar el programa de c...

Descripción completa

Autores Principales: Narváez Silva, Carlos Antonio, Martínez Baltodano, Octavio Javier
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 2011
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/197/
http://repositorio.uca.edu.ni/197/
http://repositorio.uca.edu.ni/197/1/encuentro88articulo2.pdf
Sumario: En este estudio se propone que de los 120 millones de córdobas anuales que recibe el sector transporte en subsidio, se le reste el daño ambiental que éste provoca a la población por contaminación del aire. Esto aportaría básicamente los 600 mil córdobas que se necesitan para activar el programa de calidad del aire. Esta política tendría un impacto de 1.60 C$/día por bus (menos de un pasajero al día). La segunda alternativa es gravar un impuesto al consumo de diesel de 10 centavos de córdoba una vez al año; preferiblemente en el mes de mayor consumo. Tomando como base las ventas de diesel, se recaudarían 4 millones de córdobas aproximadamente, dinero suficiente para el proyecto de calidad del aire y para satisfacer la demanda en medicamentos en los centros de salud en Managua.