La universidad ante el cambio social

Este escrito es la Lección Inaugural impartida en la Universidad Centroamericana para el periodo 1977/1978, por el entonces Rector, Padre Juan Bautista Arríen. Enfatiza el papel de la universidad como pivote solido de cambio en la sociedad, recomendando distintas modalidades de acción encaminadas a...

Descripción completa

Autor Principal: Arríen García, Juan Bautista
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 1977
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1967/
http://repositorio.uca.edu.ni/1967/
http://repositorio.uca.edu.ni/1967/1/La%20universidad%20ante%20el%20cambio%20social.pdf
Sumario: Este escrito es la Lección Inaugural impartida en la Universidad Centroamericana para el periodo 1977/1978, por el entonces Rector, Padre Juan Bautista Arríen. Enfatiza el papel de la universidad como pivote solido de cambio en la sociedad, recomendando distintas modalidades de acción encaminadas a cumplir ese cometido. Agrega también abundantes definiciones y consideraciones en el plano conceptual, a fin de sustentar adecuadamente las acciones de transformación. El Dr. Arríen resume en cuatro puntos su ponencia: 1. La Universidad como parte del sistema socio-económico-cultural y político está condicionada por la estructura e intereses de ese sistema, los que además de imponer sus leyes, exigirán la permanencia y reproducción de los elementos que lo componen. Pero como parte específica y privilegiada del sistema socio-económico-cultural y político, la Universidad tiene un margen de autonomía para hacer revertir su acción histórica sobre ese sistema pudiendo influir en la transformación de los elementos que lo componen e incluso en la creación de nuevos elementos que sustituyan a los existentes y así posibilitar un verdadero cambio social. 2. Al moverse la Universidad entre dependencia y autonomía surgen tensiones entre la Universidad y la Sociedad. De esta manera es posible detectar que compartimientos de las Universidades, consideradas como instituciones sociales, favorecen o impiden el llamado cambio social. 3. Son varias las posiciones de la Universidad ante el cambio, entre las cuales creemos que por la coyuntura histórica que viven las Universidades latinoamericanas, la denominada “reconstruccionista” es la que mejor salvaguarda estas dos condiciones: a) mantener la naturaleza de la universidad y b) contribuir a la transformación “reconstrucción” de la sociedad. 4. La intervención directa de la Universidad en acciones tendientes a promover el cambio social pero sin mengua de la naturaleza académica, la calidad docente y el rigor científico, se puede concretizar integrando en la Universidad algún proyecto de reforma substancial de las profesiones, la creación de un Centro de Investigaciones sobre la Realidad Nacional, la creación de una cátedra colegiada sobre la Realidad Nacional, la implementación del servicio social universitario y mediante una preparación adecuada y comprometida de agentes de cambio de acuerdo a la situación histórica del país.