Contra la pobreza y la exclusión: la experiencia de familias rurales en el comercio ambulante de la rosquilla somoteña en Nicaragua. (Sistematización de experiencia)

La experiencia de inserción en el mercado de la rosquilla de mujeres y hombres de comunidades rurales del municipio de Yalagüina, en el departamento de Madriz en el norte de Nicaragua, les ha permitido hacer frente a la situación de pobreza y exclusión social al que son sometidas familias rurales de...

Descripción completa

Autores Principales: Flores Cruz, Selmira, Alvarado A., K. Fabiola
Formato: Monografia
Idioma: Español
Publicado: Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN 2005
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1929/
http://repositorio.uca.edu.ni/1929/1/contra_la_pobreza_y_la_exclusion.pdf
Sumario: La experiencia de inserción en el mercado de la rosquilla de mujeres y hombres de comunidades rurales del municipio de Yalagüina, en el departamento de Madriz en el norte de Nicaragua, les ha permitido hacer frente a la situación de pobreza y exclusión social al que son sometidas familias rurales de zonas con condiciones agro ecológicas difíciles. Varios factores externos e internos indujeron a las familias a incursionar en el mercado; en el caso de los hombres: a) las pérdidas reiteradas de la cosecha de granos básicos, b) las exigencias que se derivan al formar una nueva familia y no disponer de productos agrícolas, y c) el no encontrar otra forma de empleo. En el caso de las mujeres: a) la influencia de la actividad heredada de la familia, b) el cambio de status principalmente cuando quedan solas y con hijos que mantener; y c) cuando estando casadas, los ingresos del marido son insuficientes para satisfacer las necesidades del hogar. Las condiciones previas existentes para que las familias construyeran su propia experiencia de producir y comercializar fueron: a) saber hacer un producto, b) poca inversión para iniciar, c) facilidad para establecer relaciones de apoyo y colaboración entre parientes, vecinos y amigos, e) posibilidad de recibir apoyo de los proveedores de insumos y f) aprender a vender vendiendo. Esta experiencia responde a un proceso endógeno que se ha ido perfeccionando en la medida que los actores adquieren experiencia, por ello la sostenibilidad de la actividad es bastante probable. Hasta ahora ha sobrevivido a las diferentes crisis económicas, pero la carencia de asesoría para mejorar el proceso productivo y estrategias de mercado que optimicen las ganancias y conquistar otros segmentos de mercados, se convierte en una amenaza a esta perspectiva de sostenibilidad en el contexto de la integración económica regional. Finalmente, la experiencia es considerada exitosa por los actores participantes en la sistematización por cinco razones principales: i) cuentan con segmentos de mercado para la venta del producto, ii) sus ventas se han incrementado, iii) sus ingresos económicos han aumentado lo que les ha permitido financiar la alimentación familiar, la educación de sus hijos y mejorar sus viviendas, iv) tienen redes que les permiten la conexión con el mercado de manera estable, y v) han desarrollado habilidades determinantes para vender.