Pymes, Competitividad y SDE en Nicaragua: un resumen cuantitativo

Este libro es un estudio sobre el sector Pyme en Nicaragua, ejecutado dentro del programa Fomento a la Pequeña Empresa (FPE) de Nitlapan – UCA. El propósito de este estudio ha sido generar una visión completa del estado actual del sector, y de los mayores problemas y oportunidades que éste enfrenta....

Descripción completa

Autor Principal: Van der Kamp, Rick
Formato: Libro
Idioma: Español
Publicado: Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN-UCA 2006
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1872/
http://repositorio.uca.edu.ni/1872/1/pymes_competitividad_y_sde_en_nicaragua%20%284%29.pdf
Sumario: Este libro es un estudio sobre el sector Pyme en Nicaragua, ejecutado dentro del programa Fomento a la Pequeña Empresa (FPE) de Nitlapan – UCA. El propósito de este estudio ha sido generar una visión completa del estado actual del sector, y de los mayores problemas y oportunidades que éste enfrenta. Esta visión, en una segunda etapa, ha servido para determinar la estrategia más adecuada para el programa FPE, en lo que a brindar servicios y productos de valor agregado para el sector Pyme se refiere. Paralelamente, se ha continuado con la actualización y adición de información a la investigación, con el fin de que pueda servir como documento de referencia para cualquier persona inte¬resada en las pequeñas empresas de Nicaragua. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, debido a la falta de este tipo de información sobre el sector Pyme. Además de usar las estadísticas disponibles (en mayor parte del Banco Central de Nicaragua y de organizaciones multilaterales), el estudio también ha utilizado fuentes secundarias, entre ellas, varias publicaciones y análisis ya disponibles sobre el tema. Por fin, la investigación se ha beneficiado mucho de la experiencia y de la información disponible dentro del programa FPE, donde la interacción directa con la población meta (pequeñas empresas) genera información cualitativa y cuantitativa no disponible en fuentes académicas.