Mercados financieros rurales en Nicaragua

El documento está dividido en seis capítulos. En el primero se presenta la metodología de estudio, en particular cuales son los niveles de comparación utilizados como hilo conductor de estudio, cuáles fueron los instrumentos para recolectar la información, como se procedió para ponderar la muestra y...

Descripción completa

Autor Principal: Dauner, Isabel
Formato: Libro
Idioma: Español
Publicado: Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN-UCA 1998
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1855/
http://repositorio.uca.edu.ni/1855/1/mercados_financieros_rurales_en_Nic.pdf
Sumario: El documento está dividido en seis capítulos. En el primero se presenta la metodología de estudio, en particular cuales son los niveles de comparación utilizados como hilo conductor de estudio, cuáles fueron los instrumentos para recolectar la información, como se procedió para ponderar la muestra y finalmente, cual fue el método utilizado para elaborar una tipología de las fuentes de financiamiento. El estudio se realizó en cuatro zonas diferentes del país (Los altos en Masaya Norte, San José de Masatepe en Masaya sur, Nancimi en Rivas y Wiwili en Jinotega-Nueva Segovia), los cuales además de ser atendidas por los bancos locales, son representativas de las mayores grandes zonas agroecológicas y socioeconómicas del país. En el capítulo 2, previa descripción de los tipos de familias rurales encontradas en la muestra, se presentan los cuatro territorio de estudios así como algunos datos básicos de los respectivos bancos locales. En el capítulos 3 se presentan los distintos tipos de fuentes de financiamientos, con sus respectivas características, destacando las particularidades de los bancos locales de Nitlapan y las diferencias regionales en las estructuras de los respectivos mercados financieros. En el capítulo 4 proporciona un panorama de los usuarios y de los respectivos usos que del crédito hacen. Se dedica el capitulo 5 a los costos de los servicios financieros. Particular atención se le da a los distintos componentes de la tasa de interés y a los costos de crédito, incluyendo los costos de transacción, para los usuarios de las respectivas fuentes de crédito. Finalmente, dedicamos el último capítulo a un tipo particular de servicio financiero, la compra de productos al fiado. Se separa de las otras ofertas de crédito por lo que las familias encuestadas no consideran la compra al fiado como un crédito. Sin embargo, nos pareció necesario presentar este servicio en el estudio, ya que un tercio de las familias encuestadas hicieron uso del mismo.