La paradoja del café: el gran negocio mundial y la peor crisis campesina: un estudio comparativo de la producción de las cadena del café en Nicaragua y en el Reino Unido

El problema fundamental que nos planteamos en esta investigación, es el conocimiento del porqué los productores del café obtienen una porción cada vez más pequeña del precio final del rubro. En este trabajo evaluamos los procesos de producción/distribución de dos cadenas de café: Nestle y Cafedir...

Descripción completa

Autor Principal: Mendoza Vidaurre, Rene
Formato: Libro
Idioma: Español
Publicado: Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPAN 2002
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1831/
http://repositorio.uca.edu.ni/1831/1/la_paradoja_de_cafe.pdf
Sumario: El problema fundamental que nos planteamos en esta investigación, es el conocimiento del porqué los productores del café obtienen una porción cada vez más pequeña del precio final del rubro. En este trabajo evaluamos los procesos de producción/distribución de dos cadenas de café: Nestle y Cafedirec. Aunque ambas empiezan en Nicaragua y terminan en el Reino Unido, difieren en términos de organización y propiedad. En este estudio se concluye que estas cadenas que expresan una lógica económica concebida desde el comprador (buyer driven), tienen una organización a lo largo de las lineas del sistema fordista, y siguen lo que se conoce como la “esfera de la circulación”. Los productores han ido quedando excluidos en el diseño de esta lógica concebida desde el comprador, y han sido condenados no sólo a recibir la más pequeña porción de los beneficios, sino a reducir sistematicamente ésta a lo largo del tiempo, mientras la fase de la venta (retailing stage) aumenta su porcentaje. Esto revela que el factor de distribución es importante, y por eso lo hemos estudiado en ambos paises. Este trabajo concluye con una propuesta preliminar tendiente a elaborar un diseño de la cadena en su totalidad, que incida de manera efectiva desde la visión de los productores hasta la lógica de la distribución-venta.