Las funciones del arte como objeto de investigación integral

El presente estudio forma parte de un trabajo investigativo sobre “El desarrollo del Arte en Nicaragua después de la Revolución”, el cual ha sido llevado a cabo por el equipo de profesores de la Escuela de Artes y Letras en la Universidad Centroamericana. Dicho estudio platea un análisis general so...

Descripción completa

Autores Principales: Pérez Diaz, Mayra Luz, Torres, María Dolores
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 1985
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/1733/
http://repositorio.uca.edu.ni/1733/
http://repositorio.uca.edu.ni/1733/1/Las%20funciones%20del%20arte%20como%20objeto%20de%20investigacion%20integral.pdf
Sumario: El presente estudio forma parte de un trabajo investigativo sobre “El desarrollo del Arte en Nicaragua después de la Revolución”, el cual ha sido llevado a cabo por el equipo de profesores de la Escuela de Artes y Letras en la Universidad Centroamericana. Dicho estudio platea un análisis general sobre el quehacer artístico dentro del marco teórico de la cultura universal y de la nacional; todo ello como reporte para un análisis del arte en Nicaragua a partir de 1979. Los temas “El Arte como fenómeno cultural” y “Hacia la desalienación del arte” fueron realizados por Mayra Luz Pérez Díaz y los otros dos temas “La cultura artística: su función estética y comunicativa” y “El arte como forma de conciencia de conciencia social” por María Dolores G. Torres. En la parte final la Doctora Torres enuncia: “Por esta razón, el arte puede y debe ser, además de arte, algo más. El arte es un instrumento para provocar la conciencia ajena y una de las armas de que dispone el hombre para luchar por un mundo más humano. Sin embargo, no se trata de plantear el arte como una alternativa única, sino como quehacer del hombre que mediante su praxis artística logre una práctica más crítica y transformadora de la realidad”.