Participación de la Sociedad Civil en el Marco de la Integración Regional Centroamericana:la experiencia del Foro de Mujeres por la Integración Centroamericana y la Iniciativa Mesoamericana por el Comercio, la Integración y el Desarrollo Sostenible.

Se devela la dinámica de dos organizaciones civiles regionales que participan en el proceso de integración centroamericana desde espacios institucionalizados o no institucionalizados del sistema: el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (FMICA), organización insider, miembro del Comité...

Descripción completa

Autores Principales: Osorio Mercado, Hloreley, Sánchez González, Mario, Olivares Morales, Marissa
Formato: Artículo
Idioma: Español
Publicado: UCA Publicaciones 2012
Materias:
Acceso en línea: http://repositorio.uca.edu.ni/15/
http://repositorio.uca.edu.ni/15/
http://repositorio.uca.edu.ni/15/1/Participaci%C3%B3n%20de%20la%20Sociedad%20Civil.pdf
Sumario: Se devela la dinámica de dos organizaciones civiles regionales que participan en el proceso de integración centroamericana desde espacios institucionalizados o no institucionalizados del sistema: el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (FMICA), organización insider, miembro del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA) y la Iniciativa Mesoamericana por el Comercio, la Integración y el Desarrollo Sostenible (Iniciativa CID), organización outsider, que cumple con los requisitos para estar dentro del CC-SICA, pero no lo está. El FMICA fue beligerante en la dinamización del CC-SICA y la creación de los capítulos nacionales, además consiguió posicionar el enfoque de género en las instituciones del sistema. La Iniciativa CID, con su elevado nivel de investigación, propuesta e incidencia, logró que se incorporaran intereses del sector pesca y temas importantes como los derechos laborales y socio-ambientales. Pese a que desde los espacios consultivos del SICA y plataformas independientes se ejerce cierta influencia en el sistema, probablemente la incidencia sería mayor si se aprovechara el espacio creado en la estructura institucional del SICA. Las fortalezas del FMICA y de la Iniciativa CID tendrían potencial para garantizar un posicionamiento político y un alto nivel de propuesta del CC-SICA.